Personas alérgicas a los gatos son más resistentes al Covid-19

Loretta Chantiri

Se ha demostrado que el Covid-19 no afecta a todas las personas por igual, a unas les genera tremendas complicaciones mientras que otras resultan “asintomáticas” y curiosamente, aquellas personas que son alérgicas a los gatos, o que presentan algún otro tipo de alergia, son menos susceptibles a los efectos del virus.

Por razones lógicas, en un inicio los científicos consideraron que los individuos con alergias o problemas de asma estaría en mucho mayor riesgo al resto de la población ya que el nuevo coronavirus ataca directamente a los pulmones. Sin embargo, investigaciones recientes apuntan a que tener alergia a los gatos, el polen, polvo, u otros efectos del ambiente, podría significar una ventaja ya que es posible que al contagiarse los síntomas sean menos agresivos.

Al menos así lo declaró la Doctora Samantha Walker, Directora del Departamento de Investigación e Innovación de las asociaciones Asthma UK y British Lung Foundation Partnership, quien a través de una entrevista (vía Daily Mail), dijo que el asma y las alergias podrían ser un clase de barrera ante el Covid-19.

Según la especialista en enfermedades respiratorias el tratamiento que se ocupa para tratar el asma y alergias podría actuar como una defensa contra el virus puesto que en diversos análisis se detectó que, aunque si pueden contraer el virus, muy pocas desarrollan consecuencias peligrosas.

(Foto: iStock)

Por otra parte, un estudio realizado por The Lancet Respiratory Medicine probó que los corticosteroides de los medicamentos para tratar alergias pueden generar un efecto que detiene la multiplicación del virus.

Otro estudio publicado en The Journal of Allergy and Clinical Inmmunology, indica que que las células de niños y adultos con rinitis alérgica y asma alérgica la cual puede ser desencadenada por agentes como el pelo de los gatos, tiene un menor número de receptores ACE2, que son las proteínas a las que se adhiere el Covid-19 para atacar al organismo por lo que es menos probable que el virus ingrese al cuerpo de estas personas.

Finalmente, y por si fuera poco, en países como China y Estados Unidos, se esperaba que clínicas y hospitales recibieran una gran cantidad de pacientes con asma infectados por el virus, no obstante, el panorama fue totalmente diferente. De acuerdo con una investigación se reportó que de 548 pacientes hospitalizados en Wuhan, tan solo el 0.9% tenía asma.

(Foto: iStock)

Sin embargo todas las investigaciones y conclusiones deben seguir siendo estudiadas a profundidad y por supuesto que las personas alérgicas a los gatos u otros elementos ambientales deberán continuar con todas las reglas y medidas de sanidad, quedándose en casa en lo mayor posible y sin confiarse de que nada grave les podría suceder.

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas