¡Confirmado! Los perros sí pueden detectar cuando una persona es mala, revela estudio

Leilani Díaz

Como norma general, mi perro salta de alegría cada que recibimos alguna visita; toma su pelota y amigablemente la lleva al recién llegado para invitarlo a jugar. Sin embargo, hay ocasiones en que no solo se muestra incómodo con algunas personas sino que cambia su comportamiento y se torna hostil.

He escuchado que los perros son tan sensibles que pueden detectar si una persona es mala, pero ¿qué hay de cierto en esto?, ¿será su intuición, olfato o por qué ocurre?

Un estudio reciente reveló que la intuición de los perros es tal que les permite saber en quién confiar y en quién no.

La investigación encabezada por la doctora Akiko Takaoka, y realizada por investigadores de la Universidad de Kyoto, Japón, concluyó que los perros pueden predecir conductas futuras en algunas personas debido a su capacidad para percibir el comportamiento humano. Esto podría tener profundas implicaciones que podrían resultar relevantes en futuras investigaciones sobre el comportamiento de los perros y la manera en que se relacionan con los humanos.

Para llegar a esa conclusión, los especialistas señalaban recipientes que contenían alimentos. Así en tres etapas, y para la segunda, se señalaba un recipiente vacío. Para la tercera etapa, los científicos señalaron ese mismo contenedor pero ahora con comida, a lo cual los perros estudiados no respondieron de ninguna manera.

De acuerdo con Takaoka, los perros usaron su experiencia previa para determinar si podían confiar o no en una persona.

“Tienen una inteligencia social más sofisticada de lo que pensábamos, lo cual evolucionó selectivamente a lo largo de la historia junto a los seres humanos” abundó.

Unsplash

El estudio publicado en el Diario de la Cognición Animal, analizó a 34 perros, los cuales demostraron en su totalidad el mismo comportamiento.

Asimismo, el estudio reveló que los perros reaccionan a la forma en la que personas ajenas a su casa se comportan con sus dueños.

Esto quedó evidenciado luego de que en una de las etapas del experimento se solicitara a los propietarios de los canes que pidieran ayuda a distintas personas; de estos, quienes trataron mal o ignoraron a los dueños, fueron ignorados por los perros cuando les ofrecieron un premio. En cambio, las personas que ayudaron a los amigos de los perros, recibieron un trato distinto por parte de los animalitos.

Así que si tu perro reacciona mal ante la presencia de alguna persona, quizá deberías estar alerta.

 

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas