¿Tu perro ya está viejito? Es MUY importante que le enseñes trucos nuevos

Loretta Chantiri
Su tu perro ya esta viejito, es MUY importante que le enseñes nuevos trucos 29/97/20

Al contrario de lo que muchos piensan, un perro viejito aprende y de hecho, es de suma importancia que lo haga y se divierta con nuevos trucos. Según expertos, es bastante bueno para ellos pues además de disfrutarlo y revivir su entusiasmo, traerá grandes beneficios a su salud.

Muchos crearían que un perro de edad avanzada ya no aprende nada y que incluso no tiene interés o fuerza para hacerlo pero, de acuerdo con  David Menor, doctor en Etología, miembro del grupo de Etología Clínica de la Universidad de Córdoba, y editor de la revista científica especializada Pet Behaviour Science, “por supuesto que un perro mayor puede aprender trucos nuevos; es más, enseñárselos es muy recomendable”.

Menor menciona que “los perros, como el resto de animales, incluidos los humanos, modifican su comportamiento para adaptarse al ambiente que los rodea. Esta plasticidad de comportamiento es un aprendizaje continuo: nos permite sobrevivir y aprovechar al máximo las oportunidades que se nos presentan, y a la vez evitamos riesgos, peligros o situaciones desagradables”.

Lo que indica que, al igual que nosotros, los lomitos se benefician de estar en constante aprendizaje ya que realizar pequeñas tareas o trucos, supone una actividad mental, e incluso física; evidentemente algo muy bueno para los perros de cualquier edad, pero sobre todo para los adultos y los más viejitos porque al igual que el ejercicio, aprender un truco nuevo, y practicarlo contigo, estimula su mente y sus capacidades. “Le ayuda a mantener una adecuada salud mental durante toda su vida”, comenta David Menor.

Su tu perro ya esta viejito, es MUY importante que le enseñes nuevos trucos 29/97/20

(Foto: Pixabay)

Incluso un estudio por parte de la revista científica Neurobiology of Aging lo confirma, un ambiente estimulante, junto con una dieta rica en antioxidantes, hace que los perros mayores envejezcan más despacio. Del mismo modo ocurre con los humanos. Además, jugar también los pone de buen humor, igual que a nosotros.

Claro que dependiendo la edad de tu perro será el nivel del truco, no puedes poner al perro más viejito a atrapar un frisby ni a saltar mucho porque posiblemente ya no tenga la capacidad de hacerlo, y además, pondrías en riesgo su salud.

Siempre que busques esa interacción con tu lomito anciano busca trucos que pueda disfrutar. Recuerda que su mayor motivación, además de pasar tiempo contigo, es una recompensa, un premio, posiblemente algo rico de comer. Por ejemplo, podrías jugar a esconderle una botana que el tenga que ir buscando, quizás cosas básicas como aprender a dar la pata si es que aún no sabe, a caminar a tu lado sin correa, en fin, hay varios ejemplos.

Su tu perro ya esta viejito, es MUY importante que le enseñes nuevos trucos 29/97/20

(Foto: Pixabay)

Ve poco a poco y no te desesperes, haz de este momento algo especial para ti y tu compañero. Que con estos nuevos juegos fortalezcan su vínculo de cariño y amistad y que a la vez, le regales un lindo momento que seguramente lo hará sentir mucho más feliz y mejor en todos los aspectos.

¿Tu perro ya está viejito?

Con información de elDiario.es

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas