Obesidad en perros: ¿Qué alimentos dañan y engordan más a tu lomito?

Leilani Díaz

Conocemos a la perfección las consecuencias del sobrepeso en los humanos, pero no solo nosotros sufrimos los estragos de los kilos de más pues nuestras mascotas pueden padecer el mismo riesgo; de hecho, la obesidad en perros va en incremento, principalmente ocasionado por el sedentarismo y la mala alimentación.

Pero, ¿cómo saber si mi perro está gordo?

Tanto perros como gatos tienen una tabla que establece la relación entre el peso y su edad, aunque como norma general se considera que la obesidad en perros se da cuando su peso sobrepasa un 15% del ideal, un riesgo que va aumentando con los años, principalmente en las hembras y en razas como labrador, Basset hound, Cairn Terrier, Cocker Spaniel, Teckel, Basset Hound, entre otras.

Si tú aún dudas respecto a si tu perrito está fuerte o simplemente está gordo, puedes observar si tiene pancita colgante y si a la hora de palpar sus costillas no las sientes, es probable que necesites ponerlo a dieta. Lo más indicado es acudir con el veterinario para que sea él quien aclare el estado de salud de tu mascota y qué dieta debe llevar para evitar diabetes u otras enfermedades asociadas.

Alimentos que favorecen la obesidad en perros

  • Las sobras de huesos aumentan el riesgo de sufrir daños intestinales.
  • Golosinas y alimentos dulces. Los perros metabolizan el azúcar de modo distinto a los humanos, por lo que sus efectos pueden ser aún más dañinos en los lomitos.
  • Pan. Si bien los perros pueden comer pan de forma moderada, su organismo no está igual de preparado que el de las personas para digerir los carbohidratos, por lo que comiéndolo es mucho más probable que aumenten de peso.

Es importante entender que la mejor comida para tu perrito es aquella que está diseñada precisamente para perros, puedes preguntar al veterinario la marca e ingredientes que recomienda pero siempre evita darle a tu mascota de la misma comida que tú ingieres e intenta ayudarlo a mantenerse activo.

 

Te recomendamos:

 

Escrito por
Leilani Díaz