Mascotas mejoran el sistema inmunológico y protegen la salud mental de tu familia

Loretta Chantiri

Tener una mascota es algo hermoso en todos lo sentidos ya que, además de ser un acto de amor incondicional, se ha comprobado que los animales en casa traen grandes beneficios a la salud, mejorando el sistema inmunológico y mejorando la salud mental, tuya y de toda tu familia.

Incorporar un nuevo miembro a la familia siempre genera una serie de responsabilidades las cuales a veces se traducen en gastos, tiempo, espacio; pero si ponemos en una balanza lo que un gato o un perro significa y representa para nuestro bienestar, en realidad todo lo demás sale sobrando.

Y cuando nos referimos a bienestar, es literalmente a todo lo bueno que los animalitos aportan a nuestras vidas y a las de los que la comparten con ellos. Por ejemplo, un reciente estudio afirma que la convivencia con una mascota protege el cerebro y mejora el sistema inmunológico.

Un investigador de nombre Leo K. Bustad quien también es uno de los primeros veterinarios que habla del poder curativo de las mascotas, ha ido más allá de lo que ya se conoce para hablar respecto a los beneficios para la salud física y mental que provoca la convivencia con una animalito en casa.

(Foto: Unsplash)

Para empezar, los niños que se crían con mascotas tienen un sistema inmunológico más desarrollado, una afirmación realizada por varios especialistas, no solo por Bustad. Y no solo eso pues también, el hecho de que un niño esté en contacto con un perro o un gato es realmente benéfico para su crecimiento.

En gran parte debido a que desde pequeños generan interacción, contacto, empatía e incluso amor por los animales; un valor que debe ser inculcado a todas la personas del mundo.

Así que en vez de alejarse de las maravillas de la naturaleza como lo son los perros o lo gatos, ellos se acercan cada vez más pues la mayoría de las mascotas querrán estar a su lado, viéndolos como un hermano, como a alguien a quien proteger, como un miembro más de su gran familia humana.

(Foto: Pixabay)

¿Cómo protegen las mascotas la salud mental de mi familia?

La oxitocina, también conocida como la hormona del amor, es la clave para la protección de nuestra mente. Esta sustancia que secretamos en determinados momentos de la vida ayuda con algunas enfermedades mentales.

La depresión, los problemas mentales que llegan derivados de los pensamientos negativos, el estrés o la ansiedad crónica o solo generada en un día demasiado intenso se quedan en un segundo plano gracias a la oxitocina.

Y resulta que con solo acariciar un perro, o salir a pasear con él, o su compañía en casa y en momentos difíciles, puede acabar generando una serie de buenas sensaciones lo que lleva a la liberación de esta hormona del amor protegiendo así nuestro cerebro y salud mental.

(Foto: Pixabay)

Además, lo más hermoso de todo es que el beneficio es mutuo pues así como el hecho de adoptar un perro o un gato es beneficiar tu salud y la de toda tu familia, el amor y cuidados que le das son atenciones que tu mascota necesita para crecer y vivir fuerte, sano y sobretodo muy feliz.

¿Ya conocías todo lo que tu mascota hace por ti y tu familia?

Con información de ok diario.

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas