¿Los tréboles en macetas o jardín dañan a tus plantas y cómo evitar que crezcan?

Alejandra Chavarria

Si hay algo que es muy común en los jardines es notar cómo de un día a otro comienzan a surgir algunas hierbas que podrían resultar un tanto inofensivas; pero la realidad es que dañan mucho más de lo que crees. Por ello, ahora es el turno de conocer si los tréboles que crecen como hierba mala en las macetas o jardín dañan a tus plantas.

Aunque dentro de la cultura popular se considera que los tréboles de cuatro hojas son “de buena suerte”, la realidad es que las plantitas en tu jardín podrían comenzar a apagarse ante la presencia de estos trifoulim repens, como se les conoce científicamente.

Lo más importante que hay que reconocer con respecto a estos tréboles en macetas o en el jardín es el hecho de que son capaces de restar de nutrientes a los cultivos que tenemos en casa, por lo que es fundamental saber qué hacer con ellos.

Descubre cómo afectan los tréboles, no querrás dejarlos de nuevo en tus plantitas | Fuente: Pexels

Dentro de las cualidades de estas plantitas está el hecho de que se les considera dentro de la familia de las habas, lentejas, la soya. Seguramente te has dado cuenta que brotan con más frecuencia en primavera y en ocasiones en otoño, esto debido a que no soportan temperaturas muy altas.

¿Retirar o no retirar los tréboles? Esto debes tomar en cuenta

Los tréboles se fijan en el suelo cuando este cuenta con una deficiencia de nitrógeno, esto se debe a que son capaces de absorber el nutriente del aire; por otra parte, las bacterias de su raíz les ayudan a plantarse en el suelo.

¿Es eso una alerta? De acuerdo con los expertos en jardinería sí lo es, especialmente porque su aparición marca que es necesario aplicar una fertilización inmediata debido a que carece de nutrientes fundamentales para las plantitas.

Aunado a ello, es verdad que cuando aparecen deben ser removidos, especialmente porque restan la capacidad de otras plantitas para fijar el nitrógeno dentro de su proceso de desarrollo, además, compiten con otras especies para absorber los nutrientes del suelo.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas