Los perros no son capaces de sentir amor por sus dueños

Loretta Chantiri

Todo dueño o dueña de un lomito siente una gran conexión con su mascota y un enorme sentimiento de amor que siempre se ha creído es totalmente recíproco, pero en realidad, esto no es del todo cierto pues según científicos, los perros no son capaces de sentir amor por sus dueños.

Según explica el neurocientífico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Jonathan Astucuri, los perros no tienen la capacidad cognitiva para sentir o expresar amor, al tratarse de un sentimiento complejo.

Algo que nos han venido explicando toda la vida: los animales no tienen la capacidad de amar y son ese tipo de detalles los que siempre han diferenciado a los seres humanos del resto de los animales.

Y a contrario de lo que muchos siempre hemos creído, nuestros perros simplemente nos ven (a sus dueños) como un elemento que les proporciona placer, entre otro tipo de necesidades, pero no amor como tal.

Lo que los humanos interpretamos como amor de nuestras mascotas hacia nosotros es en realidad la forma en que los perros demuestran el placer que les causa ser alimentados, cepillados o acariciados. De ahí que se alebresten cada que nos ven llegar a casa, o que nos soliciten tanto en determinados momentos.

(Foto: Unsplash)

“El animal va a ti porque sabe que con ese estímulo obtendrá cariño y comida, que es lo que él quiere porque le genera placer”, aseguró Astucuri.

Por otra parte, textos del psicólogo Stanley Coren, secundan algunas de las hipótesis del neurocientífico donde al hablar de la inteligencia canina, afirmó que los perros pueden sentir y expresar miedo, alegría o enojo, pero no amor.

Aunque de algún modo, todo dueño de un perro sabe de la lealtad de estos animales y de cómo incluso son una inseparable compañía en momentos delicados de nuestra vida como cuando estamos tristes o nos sentimos mal físicamente.

Quizá ellos no puedan expresar o sentir amor en lo que a este sentimiento se refiere, pero no cabe duda que, sin importar la raza o tamaño, estos animales son protectores, guardianes y de algún modo u otro, al darles esos placeres como la comida o las caricias, los perros siempre nos lo pagarán con su bella actitud y compañía.

Además, no es ninguna mentira que tu perro te ve como su madre, ellos sienten que pertenecen a una manada de las que tú eres líder y por esa simple razón, eres sumamente importante para tu mascota.

¿Alguna vez creíste que tu perro te amaba?

***

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas