Los beneficios de las flores para tu salud emocional y mental

Pamela Rodríguez Ordaz

A -casi- todos nos encantan las flores, ya sea que nos regalen un ramo, o en una maceta, en el jardín o hasta verlas de lejos, las plantas nos brindan una sensación de felicidad y bienestar, misma que ya está comprobada por la ciencia y hoy te revelaremos los beneficios de las flores para tu salud emocional y mental.

De acuerdo con una investigación realizada en Rutgers, Universidad Estatal de Nueva Jersey, las flores provocan emociones positivas y tienen beneficios de bienestar en las personas. 

“Las flores han desarrollado pequeños elementos químicos que reducen la ansiedad y mejoran nuestro estado anímico”, dijo la especialista Jeannette Haviland-Jones, profesora de psicología en Rutgers e investigadora principal del estudio.

La investigación

El equipo de expertos exploró el vínculo entre las flores y la satisfacción con la vida. Dicho estudio, que duró 10 meses, tuvo como objetivo conocer las respuestas conductuales y emocionales de los participantes al recibir flores.

“Lo más emocionante de este estudio es que desafía las creencias científicas establecidas sobre cómo las personas pueden controlar su estado de ánimo diario de una manera saludable y natural”, agregó Haviland-Jones.

Las flores pueden hacer por nosotros mucho más de lo que imaginas | Foto: Unsplash

Beneficios de las flores para la salud emocional 

Un estudio de la Universidad del Norte de Florida reveló que alivian y disminuyen el estrés hasta en -5.5 puntos.

  • Bienestar

“Las flores provocan sentimientos emocionales positivos en quienes entran en una habitación”, dijo la experta Haviland-Jones.

  • Más acogedor

La investigación de la Universidad Estatal de Nueva Jersey también confirmó que las florescrean un espacio acogedor y un ambiente de intercambio.

  • Ayudan con la memoria

Las personas mayores que tienen flores en su casa pueden mejorar su capacidad de refrescar su memoria reciente, mejorando su memoria cotidiana.

Un estudio en el que personas mayores se daban flores y tenían flores a su alrededor reveló que éstos comenzaron a tener mayor interés y comenzaron a comprometerse con sus compañeros de comunidad.

Las flores incluso motivarte a tener una recuperación más pronta en una enfermedad | Foto: Pexels

  • Motivan el trabajo

Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Texas concluyó que las flores pueden promover la innovación de ideas y mejorar la productividad, además de motivarlos a resolver problemas de forma creativa y eficiente.

  • Impulsan la creatividad

Tenerlas en tu espacio de trabajo o en el hogar permite que tus ideas fluyan con mayor facilidad y creatividad.

De acuerdo con el estudio de la profesora Haviland-Jones, al regalar flores las personas aumentan su grado de felicidad y su estado de ánimo es más positivo, disminuyendo otras emociones contrarias como la depresión.

  • Menos enfermedades

Gracias a que absorben gases tóxicos del medio ambiente, proporcionan un ambiente agradable para las personas, traduciéndose en bienestar.

  • Son terapéuticas

Transmiten paz y serenidad, nos brindan una sensación de alivio y calma.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas