Lombricomposta casera: Cómo hacer el mejor abono para floración de plantas

Alejandra Chavarria
Lombricomposta casera

Si hay algo que todos queremos para nuestras plantas es que luzcan felices por mucho tiempo, lo que sin duda significa un esfuerzo adicional que requiere de ponerles ciertos tratamientos especiales. Por ello, ahora te enseñaremos a elaborar tu propia lombricomposta en casa para conseguir una adecuada floración.

Dentro de los básicos de la jardinería, uno de los elementos más importantes es el de tener un abono natural que ayude a que los huertos caseros, plantas y floración aumenten de manera gradual. Y es que esto ayuda a que nuestras verdes amigas se sientan más cómodas en su ambiente, así como que logren una adaptación ideal.

Una lombricomposta -también conocida como humus de lombriz- es una preparación que cuenta con micronutrientes capaces de ayudar al jardín a lucir espectacular sin demasiado esfuerzo. Cuenta con elementos como el magnesio, nitrógeno, fósforo y potasio, indispensables para el cuidado de las plantas.

como hacer lombricomposta

Te diremos cómo hacer lombricomposta| Fuente: Instagram/lacomposteradeemily

El lombricompost está hecho a partir de residuos orgánicos, pero un elemento que juega un papel muy importante son las lombrices, estas ayudan a comer los desechos que forman parte de la tierra preparada y hacen que se acelere el proceso de descomposición, logrando un abono natural para el jardín.

Si quieres probar con esta excelente preparación, pon manos a la obra para conocer más sobre este abono que resolverá un par de cuestiones importantes en casa.

Ingredientes:

  • Costal de tierra
  • Cubeta
  • Hojas secas de pino, ramas secas, etc
  • Turba
  • Lombricomposta con lombrices
  • Heces animales
beneficios de la lombricomposta

Amarás los beneficios de la lombricomposta | Fuente: Instagram/lacomposteradeemily

Cómo hacer una lombricomposta

  1. Prepara una cubeta en donde colocarás el costal de tierra, debes hacerle un par de orificios en la base para facilitar el drenaje
  2. Pon una base esponjosa que favorecerá un correcto drenaje, puedes colocar en lo más profundo piedras de tezontle, ramas secas, fibra de coco, etc. Debe ser una capa muy ligera
  3. Posteriormente agregarás un sustrato universal, así como turba. Se recomienda añadir una cama de hojas secas
  4. Coloca de a poco la lombricomposta, se prefiere las que contienen lombrices rojas californianas
  5. Protege con una capa de materia seca, pulveriza para asegurarte de que esté correctamente humedecida
  6. Tapa con una malla en la que circule el aire, debes dejar reposar por dos días
  7. Se recomienda alimentar las lombrices con estiércol animal o con desechos vegetales.

Ahora ya sabes cómo hacer tu propia lombricomposta en casa sin tener que gastar demasiado y asegurándote de que es una preparación ideal para tu jardín.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

 

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas