Ya podrás hablar con tu mascota (y entrenarla) gracias a la inteligencia artificial

Leilani Díaz

¿Tu perro o gato es tan listo que sueles presumir que “solo le falta hablar”? Pues esto podría ser una realidad muy pronto. Si bien los animales logran darse a entender con ciertos comportamientos, la tecnología podría estar cerca de solucionar la grieta de comunicación entre tu mascota y tú, gracias a la inteligencia artificial (IA).

Bien, pues un doctor de la Universidad de Arizona del Norte, está trabajando junto con su equipo para desarrollar un dispositivo de inteligencia artificial que aprenderá las vocalizaciones del perro y lo traducirá al inglés.

De hecho, el doctor Slobodchikoff lleva más de 30 años estudiando la comunicación entre perros, por lo que ahora es capaz de crear este tipo de tecnología que ayudará a mejorar la relación entre mascotas y dueños.

El instrumento podría estar listo muy pronto, así que ahora solo nos queda esperar pacientemente a que el grupo de científicos termine de afinar detalles. Mientras tanto, puedes adquirir otro tipo de dispositivos de inteligencia artificial que también te ayudará a mejorar la relación con tu perro o gato.

Entre estos se encuentran aquellos de “condicionamiento operante”, es decir, dispositivos que facilitan el entrenamiento de las mascotas.

La empresa CompanionPro, desarrolló una caja blanca con cámara, altavoz y distintos sensores que utiliza inteligencia artificial para detectar si tu perro cumple las órdenes que le da, y si lo hace, lo premia con una galleta.

Este dispositivo funciona con una visión computarizada que analiza los movimientos del perro, sus posturas corporales, nivel de tensión y atención, además de códigos QR. Cuando ya cuentas con un código, solo necesitas acercarlo a la cámara que se encuentra al frente del equipo y éste comenzará a trabajar.

Últimos avances en inteligencia artificial para perros

Es común que los perros escapen de casa o se pierdan en el parque. Por ello, una compañía China desarrolló un producto que, usando inteligencia artificial, logra ubicar a las mascotas escaneando la huella de su nariz.

Megvii

Se trata de Megvii, una de las startups líderes en inteligencia artificial y de reconocimiento facial en Asia.

De hecho, el dispositivo para encontrar perros perdidos utiliza un proceso similar al del reconocimiento de huellas dactilares en humanos, la diferencia es que el sistema de reconocimiento se emplea en las marcas de la nariz de los canes, pues estas son únicas e irrepetibles en cada animalito.

Lo único que debes hacer es registrar a tu perro en la app de la empresa china, escaneando su hocico con la cámara de tu celular desde diferentes ángulos.

Dicha tecnología ha resultado efectiva en un 95% de los casos, lo cual hasta el momento ha permitido reunir a 15 mil mascotas con sus familias humanas.

Información de Muy Interesante, Xataka

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas