Flor de terciopelo, una planta tradicional, curativa y comestible

Pamela Rodríguez Ordaz

El Día de Muertos está a la vuelta de la esquina y esta increíble fecha viene llena de tradiciones, comida y colores, como los de la flor de terciopelo, una planta muy popular en esta temporada, fiel acompañante del cempasúchil, curativa y comestible. Hoy te hablaremos un poco de estas increíbles plantas con formas y texturas incomparables.

A la flor de terciopelo también se le conoce como mano de león, cresta de gallo o espinaca de Lagos, es parte de un género de plantas comestibles llamado Celosia. Esta planta anual tiene hojas comestibles y se cultiva en México, el norte de Sudamérica, el este de Asia y África tropical.

Sus flores pueden ser color rojo o amarillo y su uso culinario la convierte en una flor muy popular en Nigeria, donde es llamada “soko yokoto”, que se traduce como: “haz a tu marido gordo y feliz”.

En México no se conocen platillos que utilicen esta planta | Fuente: Pixabay

Flor de terciopelo, una planta tradicional, curativa y comestible

Aunque es conocida por ser comestible, en México no se le da este uso, es tradicional para adornar las ofrendas y panteones en temporada de Día de Muertos, sin embrago, no se sabe de un platillo mexicano que use esta planta como ingrediente.

Además de servir como alimento, se sabe que estas flores son muy nutritivas, pues contienen propiedades astringentes, antibacterianas y depurativas, por lo que en algunas regiones del mundo se le utiliza para combatir hemorroides, fiebre, diarrea, dolores de cabeza, úlceras y enfermedades de la piel.

La flor de terciopelo es cultivada con fines alimenticios en lugares como la India, Sudamérica y el este de África. Tanto las hojas como las flores son comestibles y se sirven principalmente hervidas.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas