Mascotas y Compañeros

Esta es la causa de muerte de Frida, la valiente perrita rescatista

Este 15 de noviembre la Secretaría de Marina (SEMAR) anunció el lamentable fallecimiento de Frida,...

Pamela Rodríguez Ordaz

Esta es la causa de muerte de Frida, la valiente perrita rescatista | Foto: Twitter SEMAR

Este 15 de noviembre la Secretaría de Marina (SEMAR) anunció el lamentable fallecimiento de Frida, la valiente perrita rescatista que se volvió famosa gracias a su labor de rescate tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, y hoy te revelaremos cuál fue la causa de su muerte.

A través de sus redes sociales, la SEMAR ya había reportado que Frida estaba enferma en meses pasados, pero con un emotivo video anunciaron su fallecimiento.”Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: “nobleza, lealtad y amor.” Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones. #HastaSiempreFrida”, escribió la SEMAR junto al clip.

Frida estaba en retiro desde el 24 de junio del 2019 por ser un perrito de avanzada edad, pues nació el 12 de abril de 2009 en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, por lo que al momento de su muerte tenía 13 años.

En marzo de este año se dio a conocer que Frida tenía un tumor que afectaba su salud. De acuerdo con la Asociación Veterinaria Británica, los perros de la raza de Frida, es decir, labrador de color miel, tienen un promedio de vida de 12 años.

Causa de muerte de Frida, perrita rescatista

Una pérdida que le dolió a todos los mexicanos | Foto: Twitter SEMAR

“En la incertidumbre, tu ladrido significó esperanza. Con tu nobleza y entrega dejaste huella en nuestro corazón. Tus goggles y botitas dieron vida a nuestra perrita rescatista, ícono de unión y solidaridad del pueblo mexicano. Destacaste porque en operaciones de rescate diste todo por la vida. Fruto de tu esfuerzo y dedicación al servicio te convertiste en heroína y marcaste una nueva etapa (…) Hoy te decimos, nuevamente, gracias, Frida”, dice el video de la SEMAR.

Frida será cremada y sus cenizas serán depositadas en una urna al pie de la estatua hecha en su honor que se encuentra en las instalaciones de la SEMAR en la CDMX.

La valiente perrita mostró grandes habilidades desde cachorra como la intrepidez, curiosidad, empatía, independencia y concentración. La primera vez que participó en un rescate fue en 2010 tras el terremoto de Haití.

“Sus últimas participaciones operativas como perro de rescate, fueron en el estado de Oaxaca y otro en la Ciudad de México durante los terremotos del año 2017, logrando encontrar en toda su trayectoria a una gran cantidad de personas sumando un total de 55 (12 personas vivas y 43 sin vida)”, informó la Marina. 

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos: