¿El ahuehuete de Reforma está destinado a morir? Estos son los retos que enfrenta

Belem Capetillo
ahuehuete de reforma

Se fue la icónica Palma de Paseo de la Reforma y llega un ejemplar de la familia de las cupresáceas a suplirla, pero el reto no es menor. Hay quienes dicen que el ahuehuete de Reforma está destinado a morir, estos son los desafíos que, como algunas otras plantas, enfrenta en la ajetreada CDMX.

Durante poco más de 100 años, la palma más emblemática de la capital del país se mantuvo erguida y espectacular, pero el pasado 24 de abril fue removida de esta importante vialidad, debido a que estaba infectada por un hongo.

Una plaga fue consumiendo poco a poco a la Palma de Reforma, provocó la muerte prematura de las hojas más jóvenes. En su lugar fue plantado apenas el día de ayer un ahuehuete que, según expertos, pueden vivir alrededor de 2 mil años, pero ¿qué tan complejas son las condiciones de la CDMX?

ahuehuete en reforma

Ya se habla acerca de los retos que enfrenta | Foto: Twitter @SEDEMA_CDMX

¿El ahuehuete de Reforma está destinado a morir?

El reto del árbol, de 8 toneladas de peso y 12 metros de altura, plantado en Reforma es sobrevivir a las condiciones hídricas de la capital del país. Y es que, hace poco, expertos del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, advirtieron que en la CDMX podría dejar de llover.

El ahuehuete es una especie milenaria, nativa de México, que crece en terrenos pantanosos. Aunque no necesita poda y, por ello, podría decirse que es fácil de cuidar, es importantísimo que su tierra permanezca siempre ligeramente húmeda. Y ahí podría estar el problema.

Expertos en el tema aseguran que para que este nuevo ejemplar de Reforma sobreviva, se debe garantizar acceso al agua. Preocupa porque la ciudad atraviesa una crisis ambiental sin precedentes.

ahuehuete de forma destinado a morir

Las condiciones de la CDMX podría no favorecerle | Foto: Twitter @GobCDMX

Aunado a eso, Alejandra Moreno, investigadora del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sugiere que para permitir que las raíces crezcan hacia abajo y el ahuehuete extraiga agua del subsuelo se requiere de suficiente suelo, sin concreto de por medio.

Así que crucemos los dedos y hagamos lo que nos corresponde para cuidar el medio ambiente y que esta belleza de árbol sagrado cumpla con su ciclo de vida sin contratiempos.

Cualquier planta requiere de agua para vivir, el ahuehuete todavía más.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas