Descubren nueva especie de plantita 100% mexicana y ya la queremos para nuestra casa

Loretta Chantiri

La naturaleza es tan basta y maravillosa que a la fecha nos sigue sorprendiendo; esta vez con un nueva especie de planta 100% mexicana, por lo que todas la señoras (y señores) de las plantas enloquecimos y ya las queremos para nuestra casa.

No existe realmente un límite cuando se trata de nuevas especies, pues si bien hay un registro gigantesco de diferentes tipos de seres vivos, aún quedan muchas más por descubrir. En esta ocasión tocó al reino vegetal y no cualquiera, sino al de la enorme y hermosa biodiversidad mexicana.

La planta de la que hablamos recibe el nombre de Gonolobus naturalistae, y se trata de una especie endémica de los bosques secos tropicales de Chihuahua y Sinaloa perteneciente al grupo de los meloncillos la cual recibió dicho nombre en “honor” a la plataforma creada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Con hojas similares a los teléfonos y unas peculiares florecillas verdes con blanco | Foto: Naturalista

Dicha plataforma o “red social” lleva el nombre Naturalista, y cuenta con aproximadamente 930 mil usuarios registrados y casi 2.8 millones de observaciones de 37 mil especies de flora y fauna, en un espacio donde cualquier persona puede aprender y aportar sobre las plantas y animales de México y del mundo.

Debido a Naturalista, la nueva especie de planta mexicana mejor conocida como Gonolobus naturalistae, pudo ser identificada, todo gracias a un usuario de nombre Fernando Pío León quien es también botánico radicado en Sinaloa.

Y fue de hecho entre 2016 y 2017 que Fernando se acercó por primera vez a la planta pensando que se trataba de una nueva especie, aunque tuvieron que transcurrir unos cuantos años y nuevas investigaciones para que se animara a contactar a la especialista de la UNAM, Guadalupe Chávez Hernández.

Una nueva especie 100% mexicana | Foto: Naturalista

Mas adelante la Gonolobus naturalistae fue analizada meticulosamente en el herbario de la UNAM donde poco tiempo después se confirmó que efectivamente se trataba de una nueva especie.

La planta fue descrita por primera vez en el volumen 472 de la Revista Científica Phytotaxa del 25 de noviembre de 2020, como una nueva especie de planta del noroeste de México con pétalos verdes y barbados.

“Gonolobus naturalistae es morfológicamente similar a G. barbatus, G. pectinatus y G. sororius, pero difiere en la morfología y distribución de pétalos y corona. Este descubrimiento destaca a México como un centro de diversidad para el género, con alrededor de 40 especies registradas, y destaca su endemismo, con 48.7 por ciento de las especies presentes en el país”.

¿Amas las plantas de interior? Conoce cuáles son los errores más comunes al cuidarlas y evítalos.

***

¡Te invitamos a seguirnos en Instagram!

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas