Mascotas y Compañeros

Derechos de los animales: cómo explicárselos a tus hijos antes de tener una mascota

Es importantísimo que tú y tus hijos conozcan y respeten los derechos de los animales para darles la vida que merecen.

Belem Capetillo

cuales son derechos de los animales
Todo animalito tiene necesidades particulares | Foto: Pexels

Tener perros o cualquier otra mascota en casa es una gran responsabilidad. Hace falta mucho más que alimentarlo para que se mantenga sano y salvo. De ahí la importancia de conocer la Declaración Universal de los Derechos de los Animales antes de adoptar uno.

Y es, en el artículo segundo de esta declaración, que se especifica que “los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre”. Y eso es algo de lo que todos en casa deben estar muy conscientes.

Las mascotas no son un regalo, no son un objeto sino un ser vivo que tiene necesidades muy particulares. Las tortugas son tan valiosas como un majestuoso perro, así que no se trata de alimentarlas de cualquier modo sino de investigar qué comen las tortugas.

que comen las tortugas

Las tortugas de agua son omnívoras, las de tierra son herbívoras | Foto: Pexels

¿Cuáles son los derechos de los animales?

Tener perros chiquitos en casa puede ser una experiencia transformadora para tus hijos, pues aprenden a ser responsables, se convierten en seres más sociables y se relacionan mejor con procesos como el nacimiento y la muerte.

Por eso es que vale la pena que antes de adoptar a una mascota compartas con tus hijos cada uno de los 14 artículos de la Declaración de los Derechos de los Animales que, por supuesto, puedes encontrar en Internet.

derechos de perros chiquitos

Todo perro, sin importar su tamaño, necesita tener su propio refugio | Foto: Pexels

El artículo cuarto, por ejemplo, aclara que “todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural”. Así que si tus hijos quieren un gato montés y vives en un departamento entenderán, luego de conocer sus derechos, que no es buena idea.

En esta declaración también se habla de que todo animal “tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural”, de ahí que dar comodidad, abrigo y seguridad a las mascotas sea tan importante.

como tener gato montes como mascota

Un gato montés necesita de un abundante espacio para moverse | Foto: Pexels

Se especifica que “el abandono de un animal es un acto cruel y degradante” y, por eso es que queremos recordarte que adoptar es mejor que comprar.

Cuando adoptas, adquieres un compromiso para toda la vida. Así que prepara a tus hijos, prepara tu casa y tu corazón y reciban a su nuevo compañero.

El respeto a los animales se aprende en casa, ¿estás mostrándolo a tus hijos?

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo