¿De cuánto es la multa o prisión por abandonar a un perro en la CDMX?

Pamela Rodríguez Ordaz
multa por abandonar perros en la CDMX

Los perros y los gatos son unos de los animales más tiernos, dulces y nobles que hay, merecen todo nuestro amor, respeto y cuidado, sin embargo, la situación en nuestro país es muy triste, pues hay un problema muy grave de maltrato y abandono, afortunadamente existen castigos para quienes dañen a los lomitos y podrían ponerse aún peor, pero si tu vecino dejó a su mascota en la calle hoy te diremos de cuánto es la multa o prisión por abandonar a un perro en la CDMX.

De hecho, México registra el mayor índice de abandono animal, de acuerdo con datos del Inegi hay al menos 1 millón 200 mil mascotas, entre perros y gatos en la CDMX, de los cuales el 30% son de hogares domésticos y el resto, 70%, son callejeros.

“El abandono es muy notable en los meses posteriores a las festividades. A partir de marzo hasta julio que empiezan los cachorros a crecer, si es que sobreviven”, señaló en entrevista con EFE el director general de la asociación civil Defensoría Animal, Emmanuel Pedraza, quien además reveló que cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados cada año en México.

multa por abandonar perros en la CDMX

Los castigos podrían ser aún más duros | Fuente: Unsplash

¿De cuánto es la multa o prisión por abandonar a un perro en la CDMX?

El Senado de la República detalla que quien maltrate y/o lesione a un animal será castigado con penas de 6 meses a 2 años de prisión y multas de entre 3,100 a 6,200 pesos. Las sanciones se elevarán 50% si las lesiones ponen en peligro la vida del animal en cuestión y, en caso de que éste muera, el responsable podrá ser castigado con penas de 2 a 4 años de prisión y multas de 12,400 a 24,800 pesos y se le retirarán todos los animales que tenga en su poder,

“Abandonar a los animales en la vía pública o comprometer su bienestar al desatenderlos por períodos prolongados en bienes de propiedad de particulares”, detalla el artículo 24, fracción IX de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.

Sin embargo, estos castigos podrían estar próximos a endurecerse, pues en la actualidad los casos de abandono y maltrato no se remiten a ninguna entidad en específico, por lo que el diputado Janecarlo Lozano propuso una iniciativa que prevé penas de hasta 3 años de prisión a quienes cometan estos crueles actos contra sus mascotas.

Propone adicionar un artículo 350 quáter al Código Penal para la Ciudad de México, en dicho apartado se impone de 4 meses a 1 año de prisión y de 150 a 500 días de multa al propietario de la mascota que abandone intencionalmente al animal bajo su cuidado.

La propuesta de Lozano contempla duplicar la pena en caso de que el agresor ate al animal, le coloque un bozal o embolsamiento total o parcial.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas