Dar croquetas a granel a tu perro puede dañarlo seriamente, según la UNAM

Alejandra Chavarria
Dar croquetas a granel

¿Te has preguntado qué tan bueno es el alimento que les das a tu perro o a tu gato? Como dueño de una mascota, sabemos que a veces la economía no da para comprarle el alimento más caro a tu michi o lomito, lo que te lleva a valorar opciones con precios más bajos, pero no precisamente de calidad. Y es que bien dicen que lo barato sale caro y especialistas de la UNAM ya han advertido del gran riesgo que tienen las croquetas a granel en la salud de tus mascotas.

Antes que nada, debes saber que existen dos alimentos para los gatos y perros: los que son húmedos, que son los sobres y las latas, y los que son secos que corresponden a las croquetas. Éstas últimas por lo general tienen un alto costo, lo que orilla a comprar croquetas sueltas que venden en los tianguis, en las tiendas de abarrotes e incluso en las veterinarias.

El problema es que comprar alimento de este modo no es nada recomendable para tus mascotas, pues de acuerdo con los expertos, al abrir un empaque o un bulto de comida, ésta queda automáticamente expuesta a las condiciones del ambiente. A esto se le conoce como deterioro del alimento.

croquetas a granel para perro

Las croquetas a granel para perro no siempre son la mejor opción | Fuente: Freepik

“El que un alimento venga dentro de un empaque con cierta información, nos garantiza el contenido y la calidad del producto, sobre todo el tema de contaminación con microorganismos que puede ser riesgoso para la salud de nuestros animales de compañía”, explicó en entrevista para Chilango la académica de la Facultad de Medicina y Zootecnia de la UNAM, Ylenia Márquez.

Como resultado, podrías provocarles problemas estomacales a tus gatitos y perritos e incluso enfermedades más graves de difícil tratamiento, como el cáncer, pues la mayoría de estos patógenos que contaminan las croquetas son bacterias que tienen la capacidad de crecer.

De acuerdo con la experta, factores como la humedad, temperatura y condiciones del lugar donde se vende dan pie a la proliferación de bacterias y contaminación que provocan enfermedades intestinales.

¿Cómo saber que tu perro o gato está intoxicado con croquetas a granel contaminadas?

Entre los principales síntomas de que algo anda mal con tus mascotas son los vómitos constantes, diarreas y deshidratación. Los cachorros y los ancianos son los más vulnerables, pues generalmente sus organismos tienen menos defensas para enfrentar cualquier infección y por lo tanto están más expuestos.

Otro de los grandes problemas es que estas bacterias generan toxinas que causan daños más profundos como fallas hepáticas, renales o cancerígenas, por lo que no podrás notar de inmediato si tu lomito o michi está enfermo.

croquetas de baja calidad para las mascotas

Cuidado con las croquetas de baja calidad para las mascotas | Fuente: Freepik

“En el tema de mercados o que los venden en vía pública en el que realmente los bultos están ahí a la intemperie, el grado de contaminación, no va a ser visible. A lo mejor lo podríamos hacer evidente con un estudio de calidad; es un riesgo silencioso”, afirmó la especialista.

¿Qué recomendaciones hay con respecto al alimento para tus mascotas?

Por ello recomienda principalmente comprar el alimento directo del empaque, revisarlo y verificar que tenga los datos necesarios en la etiqueta como: caducidad, ingredientes, número de lote y cuáles son los organismos que lo avalan.

De igual forma sugiere que una vez que lo abras, procures las condiciones ambientales en tu casa, como que no se exponga al sol o no tenga hoyos. Asimismo, no estaría de más que pudieras familiarizarte con el olor y el aspecto de las croquetas que compras continuamente.

Por último, mantente atento de los lugares donde consigas el alimento de tus perros y gatos, pues la experta advirtió que cualquier lugar donde se comercializa este tipo de comida, debe haber una persona médica veterinaria responsable que avale la calidad y salubridad del producto.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas