La pregunta del millón: ¿Cuándo debo esterilizar a mi perro?

Belem Capetillo

Hay quienes dicen que los perros deben ser esterilizados solo después de tener una camada, pero ¿es eso cierto? Llegó el momento de resolver dudas y derribar mitos en torno a esta importante decisión sanitaria. Si te preguntas ‘¿cuándo debo esterilizar a mi perro?’, tenemos la respuesta.

Que si el perrito la pasa mal, que si la recuperación es muy complicada… se dice mucho sobre la esterilización de mascotas. Sin embargo, se trata solo de una operación de rutina en  la que se extraen los órganos reproductores del animalito.

En el caso de los machos, se extirpan los testículos, en el de las hembras, además de los ovarios, se puede extraer también el útero. Suele ser una cirugía sin ninguna complicación y con muchos beneficios para tu lomito.

Tu perro estará más saludable si lo esterilizas | Foto: Unsplash

Quizá escuchaste que la esterilización es antinatural o que tu perro va a engordar luego de este procedimiento, no se trata más que de mitos. Tu mascota pueden vivir más y mejor si está esterilizada.

¿Cuándo esterilizar a mi perro?

Según los expertos en medicina veterinaria, tu lomito, macho o hembra, debería alcanzar su madurez sexual alrededor de los 6 o 7 meses de edad. Así que, para evitar gestaciones imprevistas, lo mejor esterilices a tu mascota antes alcanzar esa edad.

Los animalitos que han pasado por este procedimiento, aumentan su esperanza de vida entre uno y tres años en promedio. En el caso particular de las hembras, la evidencia científica muestra que son más saludables cuando son esterilizadas antes de su primer celo (entre los 5 y 8 meses de edad si son de raza pequeña y entre los 11 y 12 meses si son de tamaño grande).

Son más saludables cuando son esterilizadas previo a su primer celo | Foto: Unsplash

¿Por qué esterilizar?

Hay varios riesgos de salud que se eliminan cuando un perrito es esterilizado, entre ellos, la piometra, el TVT o los cánceres reproductivos. Y aunque nuestro lomito tendrá que irse algún día, está en nuestras manos darle la mejor calidad de vida posible. Las ventajas de la esterilización son para ellos y para nosotros:

  • Tu hembra no entrará en celo. Y, por lo tanto, no sufrirá de órganos sexuales inflamados o pérdida de sangre. Además, evitas el clásico comportamiento inquieto o agresivo de las perritas cuando atraviesan esta etapa.
  • Tu perro no escapará de casa. Un macho hará lo que sea para encontrar una compañera cuando no ha sido esterilizado y esto puede poner en riesgo su salud y su vida. Cuando te preguntes ‘¿debo esterilizar a mi perro?’, piensa en este punto.
  • Su comportamiento mejorará. Los perros no esterilizados marcan su territorio a cada paso que dan. Luego de este procedimiento, solo hará falta un repelente casero para que tu perro no orine en casa y los paseos serán mucho más agradables.

Los cánceres reproductivos se evitan con la esterilización | Foto: Unsplash

Además, si permites que tu mascota tenga crías cuando no tienes intención de cuidar de ellas, estás dando un muy mal ejemplo. Aún si las regalas, podrían terminar en manos de gente sin conciencia y, luego, en la calle. No agravemos un problema social y de salud tan grande.

¿Qué piensas ahora? ¿Lista para esterilizar a tus perros?

Con información de Animal’s Health y ASPCA.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas