¿Cuándo debes esterilizar a tu gato? La salud de tu michi depende de esto

Belem Capetillo

La esterilización es la extracción de los órganos de reproducción sexual de tus gatos y, contrario a lo que pudieras pensar, es una cirugía sencilla y muy recomendable. Así que si te preguntas cuándo es el momento perfecto para esterilizar a tu gato aquí está la respuesta.

Con esta cirugía, que dura cerca de una hora, evitas camadas no deseadas y, por lo tanto, gatitos expuestos a muchos peligros, además, reduces la probabilidad de propagación de enfermedades de transmisión sexual y, por si fuera poco, reduces los síntomas del celo.

Ahora bien, toma en cuenta que tanto en el caso de gatos como en el caso de perros, la esterilización debe ser realizada por un veterinario u otro profesional calificado. En el caso de las hembras, se hace una ovariohisterectomía o ligadura de trompas, a los machos corresponde una orquiectomía o vasectomía.

Esterilizar mejora la calidad de vida de tus gatos | Foto: Unsplash

¿Por qué esterilizar a mi gato?

Disminuye la conducta sexual agresiva y comportamientos no deseados como la fuga, los embarazos psicológicos y el marcaje en casa. Incluso, estará listo para que lo enseñes a pasear con correa. Además, esterilizarlo ayuda a prevenir enfermedades como endometriosis o infección de útero.

Por si fuera poco, esta cirugía evita la presencia de masas anormales de tejido en mamas, útero, ovarios, próstata y testículos. También se reduce el riesgo de contraer enfermedades como la leucemia y el sida felino. Ellos estarán mejor y, en consecuencia, tú también.

Debes esterilizar a tu gata entre los cuatro y seis meses de vida | Foto: Unsplash

¿Cuánto esterilizar a mi gato?

Los expertos recomiendan esterilizar a tu gatito antes de que alcance su madurez sexual, es decir, entre los cuatro y seis meses de vida. Puedes reconocer el momento en que llega a la pubertad porque las gatas maúllan con intensidad y los machos pulverizan orina para marcar su territorio.

Y si adoptaste a un gato adulto, lo mejor es que acudas con un veterinario de toda tu confianza para saber cuándo y cómo es que puede esterilizarlo. De cualquier modo, pregunta en el refugio o asociación de acogida de gatitos si es que ya atravesó este procedimiento quirúrgico. No pierdas de vista que es por su salud.

Esterilizar es la mejor manera de evitar camadas no deseadas | Foto: Unsplash

Luego de la operación, tu médico especialista debe darte medicación antiinflamatoria y analgésica. Los gatos suelen necesitar solo un día para recuperarse, las hembras, por el contrario, tienden a requerir de unos tres días de descanso tras la operación.

Por último, cuida la dieta de tu gatita pues su apetito puede aumentar, mientras su gasto de energía real se reduce. Es importantísimo prevenir el sobrepeso y los problemas digestivos de tu mascota que pudieran estar relacionados con una vida más sedentaria.

Recuerda tomar esta importante decisión pensando en el bienestar de tus gatos.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas