Consejos para cuidar a tu gato en época de frío

Loretta Chantiri

El frío ya se está haciendo presente y con la próxima llegada del invierno, será mucho pero, por eso, si eres dueño o dueña de un gato, debes seguir ciertos consejos para que puedas cuidar de él y al igual que tú, lo protejas de los riesgos de las bajas temperaturas.

Al igual que las personas, los animales pueden a llegar sufrir mucho los cambios climáticos. Tal es el caso de los gatos pues el frío no es su mejor aliado.

Esto porque puede llegar a provocarles enfermedades de las vías respiratorias, así como problemas en distintas partes de su cuerpo si no son cuidados de forma específica. Claro que los gatos de interior sufren menos que los gatos callejeros o que suelen rondar por el vecindario, sin embargo, ambos necesitan de protección para lidiar con el frío.

Para ello te compartimos los siguientes consejos para que tu michi y tú puedan disfrutar de esta época del año sin mayor problema.

(Foto: Freepik)

Gatos que salen a la calle

Si tu gato es de esos que sale a dar la vuelta por la cuadra o vecindario, deberás tener especial cuidado pues el frío podría perjudicarlo un poco.

Y en sí, el frío hace que un gato no quiera salir mucho de casa, pero si a pesar del clima decide hacerlo, solo recuerda revisarlo al llegar a casa. Limpia sus patas con un paño humedecido con agua tibia o ligeramente calientita, revisa que no este mojado de su pelaje y verifica la temperatura de sus patas y de su nariz.

Si crees que esta muy frío, acobíjalo y cierra puertas y ventanas de la casa para que pueda entrar en calor.

En un clima como el de la Ciudad de México, es poco probable que tu gato llegue a presentar hipotermia, para esto tendría que haberse quedado toda una noche de intenso frío en el exterior, pero si viven en una zona más fría o que incluso llegue a nevar, deberás tener mayor cuidado cuando veas que tu minino sale de casa.

De cualquier modo, y solo para tu información, estos son los síntomas de hipotermia que puede presentar un gato:

  • Temblor
  • Debilidad
  • Falta de conciencia mental o incapacidad para concentrarse
  • Rigidez muscular
  • Presión arterial baja
  • Respiración corta y superficial

No dudes en llevar a tu gato al veterinario si crees que pudiese tener hipotermia.

Tazones de agua tibia

Otra forma de cuidar a tu gato en época de frío es regulando la temperatura del agua que bebe. Al igual que con las personas delicadas, el agua muy fría puede ser algo “dañina” para los gatos, es decir, si esta a muy baja temperatura y el clima es bastante frío, podría ocasionarle algún problema de las vías respiratoria como tos y mocos.

Por eso, lo recomendable es que a cada rato verifiques si su agua está tibia. ¡Ojo! no debe estar caliente ya que eso no les gusta, pero a una temperatura adecuado con la que se sienta cómodo o cómoda para hidratarse.

Suéteres para gato

No temas en comprarle un suéter ridículo a tu gato para cuidar de él. A veces creemos que la ropita solo molesta a los animales pero la verdad es que en época de frío, ellos la agradecen enormemente.

Claro que dependerá de tu gato. Por ejemplo si es un gato Persa cuyo pelaje es frondoso y esponjoso, no requerirá de un suéter pues su misma anatomía ya lo protege de las bajas temperaturas e incluso de la humedad.

Si en cambio es un gato Siamés tradicional, un gato Manx o Egipcio, por ejemplo, un suéter podría sentarle de maravilla. Solo verifica que el suéter no lo apriete ni lo roce o incomode en general, y que este no sea demasiado grueso, de lo contrario, tu gato te detestará durante todo el invierno.

Cuidar a mi gato de forma efectiva en época de frío

Una de las formas más efectivas de cuidar a tu gato es mantenerlo en el interior. Incluso, y como ya mencionamos, los gatos al aire libre se mostrarán renuentes a salir en el invierno.

Si tu gato todavía insiste en deambular en el exterior, asegúrate de que pueda entrar y salir de tu casa libremente en todo momento.

No olvides poner suficiente comida y agua, tanto en interiores como en exteriores, y ten presente que puedes comprarle cualquier protección adicional que pueda necesitar. Como ya mencionamos, suéteres, abrigos o incluso refugios extra que también le puedes construir con una caja de cartón y una cobija calientita.

Al final, aunque los gatos son bastante independientes, recuerda que tú eres el mayor responsable de su bienestar, así que mantén tus precauciones y bríndale todos los cuidados posibles para que tu gato esté feliz y sano durante la época de frío.

¿Has notado que tu gato sufre de frío?

***

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas