Conoce la aplicación que traduce los maullidos de tu gato

Loretta Chantiri

Hablar con los animales o al menos entenderlos es el sueño de muchas personas, sueño que, gracias a la tecnología, podría hacerse parcialmente realidad, pues resulta que hay una aplicación capaz de traducir los maullidos de tu gato.

Una vez más los avances tecnológicos nos sorprenden con sus creaciones de ciencia ficción. Cosas que en el pasado se creían imposibles ahora son completamente reales, esta vez con ayuda de la desarrolladora Akvelon y su creador quien fue ingeniero del altavoz inteligente Alexa de Amazon y en conjunto, han creado la aplicación MewTalk.

¿Cómo funciona?

MewTalk es una aplicación que graba el sonido de tu gato y luego intenta identificar qué significa. El dueño del michi también ayuda a etiquetar la traducción, creando una base de datos para que el software de inteligencia artificial tenga aprendizaje.

Hasta ahora solo hay 13 frases en el vocabulario de la aplicación, la cuales incluyen: “¡Aliméntame!”, “¡Estoy enojado!” y “¡Déjame solo!”. Tres comportamientos típicos de los tan amados mininos. Sin embargo, investigaciones sugieren que, a diferencia de los humanos, los gatos no comparten un idioma común.

El maullido de cada gato es único y se adapta respecto a su dueño, lo que quiere decir que algunos felinos son más vocales que otros. Entonces, en lugar de una base de datos genérica para sonidos de gato, la traducción de la aplicación es diferente para cada perfil.

Al grabar y etiquetar sonidos, la inteligencia artificial y el software de aprendizaje automático pueden comprender mejor la voz de cada gato; cuanto más se usa, más precisa se vuelve. El objetivo final es desarrollar un collar inteligente, dijo Javier Sánchez, gerente de programa técnico del grupo en el desarrollador de aplicaciones Akvelon.

La tecnología traduciría el maullido de su gato instantáneamente y una voz humana hablaría a través del collar. Algo maravillosamente tétrico, ¿no crees?

“Creo que esto es especialmente importante ahora porque, con todo el distanciamiento social que está habiendo, hay personas que están confinadas en casa con una pareja: el felino. Esto les permitirá comunicarse con su gato, o al menos comprender la intención de su gato y construir una conexión muy importante”, mencionó Sánchez.

Así que si quieres empezar a entender lo que dice tu gato, no dudes en descargar MewTalk. Puedes encontrar la aplicación de forma gratuita tanto en Google Play Store como en la App Store.

¿Te gustaría entender lo que dice tu gato o te da miedo su odio hacia ti?

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas