Cómo volver a acostumbrar a tu perro a quedarse solo ante el regreso a las oficinas

Leilani Díaz

¡Por fin! México está saliendo poco a poco de la crisis sanitaria por el coronavirus. Muy pronto volveremos a nuestras oficinas y actividades habituales, pero ahora viene otro pequeño detalle, ¿cómo volver a acostumbrar a nuestras mascotas a quedarse solas sin que se depriman?

De acuerdo con John Bradshaw, antroprozoólogo y autor de ‘Entender a nuestro perro’, se estima que casi la mitad de los perros que viven en un hogar occidental “sufren un problema real consecuencia de quedarse solos” en un momento u otro de su vida.

¿Cuáles son los signos de que está sintiendo tristeza o ansiedad?

Según la revista Hola, la especialista en comportamiento animal, Claire Vannier, aseguró que: “los perros se han acostumbrado a estar con nosotros en todo momento durante varias semanas, y cuando el confinamiento termine, la ansiedad por separación de ellos estará por las nubes”.

Por ello es importante que conozcas los signos de que tu perros está triste o ansioso por la separación.

  • Está triste.
  • No quiere jugar ni comer.
  • Duerme mucho.
  • Se lame excesivamente ciertas partes del cuerpo hasta que se lastima.
  • Llora o hace cosas extrañas que no había hecho antes.

shutterstock

¿Cómo lo vuelvo a acostumbrar a quedarse solo?

John Bradshaw explicó que la clave está en empezar cuando antes y practicar todos los días; recuerda que los perros son animales de rutinas.

Tu perrito asocia movimientos como agarrar las llaves o ponerte los zapatos, con el hecho de que saldrás de casa por lo que te recomiendo practicar con él las veces que puedas: Recrea toda la escena como si fueras a marcharte y poco a poco ve avanzando, comienza por abrir la puerta y cerrarla hasta quedarte unos 10 minutos afuera.

De esa manera tu perro  aprenderá que no hay nada que temer.

También sugiero que los primeros días no dejes nada que pueda destrozar a su alcance, ya sean cables, zapatos, comida o maquillaje. Es probable que la ansiedad lo venza en algunos momentos.

Otro consejo para evitar problemas de comportamiento al regresar a la “nueva normalidad”, es pasar tiempo en habitaciones diferentes, por ejemplo, durante las horas de home office.

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas