Guía honesta para superar la pérdida de una mascota (ideal para niños)

Belem Capetillo

No hay duda de que los perros, los gatos y hasta los hámsters son parte de la familia. La conexión energética entre humanos y animalitos es tan fuerte que, cuando se van, duele tanto como perder a cualquier otro ser querido.

Al igual que cuando muere un familiar, cuando fallece una mascota, debemos atravesar un periodo de duelo empezando por la negación y llegando, eventualmente, a la aceptación. Lleva su tiempo.

Bien decía Anatole France, un reconocido escritor francés, ‘hasta que no hayas amado a un animal una parte de tu alma permanecerá dormida’. Y por eso es que el dolor es una respuesta natural ante la pérdida del perrito que nos alegraba el día solo con mover la colita.

No minimices tu dolor y date tiempo para sanar | Foto: Unsplash

¿Cuánto tiempo dura el duelo por la pérdida de una mascota?

Según estudiosos de la Universidad de Hawái, en Estados Unidos, el 30% de los dueños de mascotas sienten dolor seis meses o más, mientras que para un 12%, la pérdida de una mascota supone un suceso muy traumático en sus vidas.

Esta es la conclusión a la que llegaron investigadores del departamento de ciencias animales de aquella institución estadounidense luego de entrevistar a dueños de animalitos domésticos que habían perdido a sus compañeros por causas naturales o tras verse obligados a sacrificarlos debido a una enfermedad.

Y aunque hay cálculos científicos sobre el tiempo que, regularmente, dura un duelo, la realidad es que nada está escrito en piedra. Y para dimensionar la relevancia del vínculo entre humanos y mascotas, basta recordar el caso de Tomasito, el perrito que lloró (literal) la muerte de su ama, Magda Rodríguez.

Jamás le digas a quien perdió a su perrito o gatito ‘solo era una mascota’ | Foto: Unsplash

¿Cómo gestionar la pérdida?

Una vez más, debemos decirte que no hay una receta infalible y que darle a tu dolor el valor que merece es el primer paso hacia la recuperación. Y aunque, probablemente jamás olvidarás a tu mascota (¿quién querría hacerlo?), aprenderás a honrar su vida y sobrellevar su ausencia. Estos consejos te van a ayudar a manejar la pérdida de una mascota:

  • Lo que sientes importa. Es clave que aceptes y valides tus emociones, no importa si para los demás es poca cosa, no permitas que nadie minimice tu pérdida. No era ‘solo’ una mascota.
  • Escribe. Pon en papel todo aquello que agradeces a tu perro, gato, conejito o hámster. Si elegiste adoptar, te aseguro que tu mascota, desde donde quiera que esté, también se siente afortunada por haberse cruzado en tu camino. Salvaste una vida y ese perrito te devolvió el favor con creces.
  • Despídete. Puedes hacer un ritual en casa, enterrarlo o llevar sus cenizas hasta algún sitio especial. Una oración o un rato de meditación te ayudarán a conectar con su energía y también contigo misma.
  • ¿Cómo se lo explico a mi hijo? Si tienes niños pequeños en casa, seguro te preocupa darles la noticia, lo mejor es hacerlo con toda naturalidad y animarlo a que exprese sus sentimientos. Tú serás su contención emocional y, superar este trago amargo, lo convertirá en alguien mucho más fuerte y empático.
  • Busca ayuda profesional. Si tu tristeza es muy intensa, si hace ya varios meses que has dejado de lado tu rutina o si, sencillamente, sientes que no puedes sobrellevar el proceso de suelo solo o sola, te hará mucho bien hablar con un terapeuta.

No ocultes la noticia a tus niños, merecen saberlo | Foto: Unsplash

Si tuviste que despedir a uno de tus lomitos, nada mejor que tener presente su sonrisa siempre que sientas que todo va mal. Y sí, ya no hay duda, investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, aseguran que los perros pueden identificar expresiones de felicidad y sonreír en respuesta.

El dolor por la pérdida de tus perros, gatos o cualquier otra mascota pasará y dará paso a los recuerdos más lindos al lado de tus compañeros. Y, quizá, luego de algún tiempo, te sientas preparado para dar la bienvenida a un nuevo miembro en la familia.

¿Has tenido que despedir a uno de tus perros? Quédate con los mejores momentos y agradece su vida.

Con información de Muy Interesante y La Vanguardia.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas