¿Cómo saber si tu perro está jugando o peleando? Señales de que es juego sano

Alejandra Chavarria
Como saber si tu perro esta jugando o peleando

Si hay algo que nos encanta de salir a pasear a nuestros perritos es verlos correr al aire libre e interactuar con otros de su especie, pero a veces nos surge la duda: ¿cómo saber si los canes están jugando sanamente? Aquí te damos algunas pistas para descifrar si tu perro está jugando o peleando.

Como dueño de un lomito sabemos que será beneficioso para él que salga a divertirse y descargue toda su energía, así llegará cansado a casa, pero satisfecho y al menos estará tranquilo una buena parte del día.

Sin embargo, como dueños de una mascota conocemos bien su temperamento y su forma de actuar frente a otros de su especie. A veces los perritos hacen amigos durante sus paseos, pero es bastante común que lo que parecía un encuentro armonioso entre ellos termine en un verdadera pelea.

temperamento del perro

Debes conocer el temperamento del perro | Fuente: Freepik

Es por esta razón que debemos estar atentos a cómo se comportan en zonas de esparcimiento para ellos, dónde es inevitable que se encuentren con otros perritos de otras razas y tamaños.

¿Cómo distinguir si tú perro está  jugando o peleando?

Para identificar que todo va bien en una sesión de juegos es importante saber que los canes son animales sociales y gregarios; por lo tanto sus conductas de juego tienen el objetivo de comunicarse y sentirse integrados.

Esto incluye una actitud innata de caza y de estar al acecho. Empieza una persecución que simula una cacería y en la que se divierten poniendo a prueba sus capacidades físicas.

comportamiento de tu mascota

El comportamiento de tu mascota dice mucho sobre su experiencia | Fuente: Freepik

¿Cómo saber que está persecución se da forma sana y normal entre tus perritos jóvenes? Aquí algunas pistas

  • No lo hace por supervivencia, es decir, que si corre delante de otro perro no lo hace porque esté intentando huir.
  • El juego luce espontáneo y voluntario en un ambientes libre de amenazas. Si tu perrito no se siente a salvo, simplemente no jugará.
  • En el juego se dan secuencias repetidas como perseguir a un compañero, parar y volver a corretear.
  • Sabes que no implica estrés para ellos cuando se dan espacio entre ellos y hasta intercambian roles.

Tal vez no lo sabías, pero existe algo llamado self-handicaping, que es cuando los perros de mayor tamaño se autosabotean para que el pequeño también sienta que va ganando y si diviertan, demostrando una vez más lo noble que es el mejor amigo del hombre.

Si percibes que en la sesión de juegos, un perrito está abusando de su fuerza o las mordidas van en serio, es mejor interrumpir y llamar a tu perro para terminar con lo que seguramente se convertirá en un conflicto. Ahora que ya tienes algunos referentes para saber si tu perro está jugando o peleando, podrás cuidarlo mejor.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas