¿Cómo saber qué fertilizante necesitan tus plantas? Hacerlo mal puede matarlas

Loretta Chantiri
tipos de fertilizante abono para las plantas jardín

Conoce los diferentes tipos de fertilizante o abono que existen y aprende a elegir el correcto para las plantas de tu casa. Recuerda que no saber cuál es el mejor para cada tipo de plantita más allá de ayudarlas, puede perjudicarlas hasta el grado de quemarlas o matarlas, así que toma nota.

La llegada de la primavera es un momento ideal para nutrir nuestras plantas y nuestro jardín con algo de fertilizante o abono. Pero mas allá de conocer los tipos de productos para las plantitas, es importante contemplar que, en términos generales, una planta sana no necesita un fertilizante.

Las plantas más jóvenes o aquellas que están en desarrollo si lo requieren, ya que en ambos casos, una nutrición adicional les caerá de maravilla. Sin embargo, no podemos excedernos. Sea cual sea el tipo de fertilizante o abono para plantas, siempre tendremos que administrarlos de manera puntual y siguiendo al pie de la letra las instrucciones de cada producto ya que de no ser así, podríamos perjudicarlas por completo.

qué fertilizante abono necesitan planta casa

Los fertilizantes puede ser sólidos o líquidos | Foto: Freepik

De ahí la importancia de conocer un poquito acerca de los tipos de fertilizante o abono que hay, ya que es la única forma de que, cuando tengas que elegir el más adecuado para las tuyas, lo hagas correctamente.

Tipos de fertilizante o abono

Debemos empezar por definir los dos tipos de fertilizante o abono que hay de según su composición, es decir orgánicos o de minerales.

En cuanto a los orgánicos, como su nombre indica, son naturales. Están creados por productos respetuosos con el medioambiente y su principal ventaja es que, además de fertilizar la planta, enriquecen el suelo en el que los usemos. Estos pueden ser utilizados para el jardín y realmente para todo tipo de planta.

El único inconveniente es que son bajos en nutrientes, los que obliga o bien a utilizar más cantidad, o a complementarlo con abonos minerales. Los principales abonos orgánicos que solemos utilizar son el estiércol, la composta, el humus y la turba.

abonos fertilizantes orgánicos plantas composta

La composta es uno de los abonos orgánicos más utilizados | Foto: Pixabay

En el caso de los fertilizantes o abonos minerales, reciben este nombre los que son creados específicamente para cada tipo de planta. Las fórmulas contiene nitrógeno, fósforo, potasio y otros elementos claves equilibrados en un laboratorio. Además de los minerales, este tipo de fertilizante o abono también cuenta con sustancias inorgánicas que enriquecen todavía más la fórmula.

Una de sus principales ventajas es que ayudan a mantener la fertilidad del suelo en el que se aplican, pero lo más importante es que son ideales para fertilizar plantas que se encuentren en momentos comprometidos o de estrés.

Pero además de estos dos tipos de abono o fertilizante que podríamos decir que son los principales o más conocidos, existe todo un amplio abanico de productos específicos para distintos propósitos y tipos de plantas. Nosotros te compartimos de menos los cinco tipos de abono más comunes para cinco tipos distintos de plantas:

fertilizante abono mineral inorgánico para plantas y jardín

Los fertilizantes minerales son para cuidados más específicos | Foto: Pixabay

1. Abono o fertilizante universal

Un abono genérico que cubrirá las necesidades nutricionales de nuestras plantas de interior o exterior. Suele contar con una fórmula balanceada, en la que el nitrógeno acostumbra a ser protagonista ya que este  elemento ayuda a vigorizar y fortalecer nuestras plantitas.

2. Abono o fertilizante para rosales

Como su nombre lo indica es perfecto a la hora de cultivar y cuidar rosales, entre otras plantas tipo arbusto con flores. Este abono o fertilizante está formulado para cubrir las necesidades de nutrientes que demandan estas especies.

3. Abono o fertilizante para plantas verdes

Para poder mantener el verdor característico de algunas plantas, es imprescindible que el abono o fertilizante cuente con dos componentes fundamentales: el potasio y el hierro. Este último es el responsable de brindar ese verde intenso a una gran variedad de plantitas entre las que se encuentran aquellas con la capacidad de purificar el ambiente del hogar.

fertilizantes para plantas verde rosales hortensias con frutas y verduras

Además hay fertilizantes específicos para cada tipo de planta: flores, verdes, con frutas, etc. | Foto: Freepik

4. Abono o fertilizante para cítricos

Toda planta con cítricos o cualquier otro fruto requiere de un abono o fertilizante muy especial, que contenga una buena cantidad de nitrógeno y de potasio ya que estos dos elementos son los más demandados por las frutas.

5. Abono para hortensias

Apto para este tipo de flores pero también para las plantas de sombra. Además recordemos que las hortensias demandan de un suelo ácido ya que es fundamental para su vida, pero también para su floración.

***

¡Te invitamos a seguirnos en Instagram!

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas