¿Cómo reproducir mis suculentas con solo una hoja?

Loretta Chantiri

Si eres amante de las plantas y en específico de las suculentas, tienes que seguir el siguiente truco para que aprendas cómo reproducir todas las que tengas en casa a partir de una sola hoja. Es muy sencillo y en muy poco tiempo podrías tener el doble de suculentas que ya tienes ahora.

Hay muchas otras plantas de interior que las personas amamos, pero pocas se comparan con las suculentas, las cuales no solo hay de diferentes tipos y todas lucen hermosas en casa, sino que son muy fáciles de cuidar.

Y al igual que otras plantas o hierbas, es muy sencillo reproducirlas en casa. Tan solo necesitas una hoja de alguna de tus plantitas, tener a la mano los materiales adecuados y la disposición de cuidar y hacer crecer nuevas suculentas para tu hogar.

Así que no lo pienses demasiado y pon manos a la obra. Te explicamos cómo reproducir tus suculentas a continuación.

La suculentas som muy sencillas de cuidar y reproducir | Foto: Unsplash

Reproducir suculentas paso a paso

Materiales:

  • Bandeja o recipiente del plástico mediano
  • Tierra especial para cactus y suculentas
  • Maceta mediana
  1. Primero que nada debes tomar las suculentas que tienes en casa, algunas de las más maduras que tengas, no importa el tamaño.
  2. Después deberás elegir la hoja que vas a cortar para reproducir tu planta. Es importante que elijas una de las hojas de la parte inferior ya que son las más desarrolladas. De las más pegadas a la base siempre y cuando no estén secas o en mal estado.
  3. Ahora procede a arrancar la hoja pero con mucho cuidado. Debes tomar la hoja como si fuera un diente y empezar a moverla de izquierda a derecha suavemente hasta que esta se haya aflojado y puedas desprenderla. La hoja deberá tener una pequeña sección tubular en la base, así sabrás que se arrancó correctamente y no se rompió.
  4. Ahora deberás tomar tu bandeja o recipiente de plástico y colocar la tierra especial para cactus y suculentas procurando abarcar todo el espacio de la bandeja o recipiente. Con uno o dos centímetros de altura de la tierra será más que suficiente.
  5. Toma la hoja u hojas que hayas quitado de tus suculentas y literalmente recuéstalas sobre la tierra. No es necesario enterrarlas ya que solitas comenzarán a echar raíz y encontrarán su camino hacia la tierra.
  6. Ahora solo coloca la bandeja con las hojas de tus suculentas en un lugar fresco e iluminado, pero que no le caiga el sol directo.
  7. Tampoco mojes la tierra ya que la humedad podría echar a perder las hojas. Solo déjala tal cual.
  8. Espera unos cuantos días y verás como solo con este proceso las hojas de tus suculentas se habrán reproducido, es decir, habrán echado raíz y un pequeño brote bebé.
  9. Cuando esto haya ocurrido, ya puedes empezar a rociar la tierra para humedecerla pero sin llegar a encharcarla.
  10. Una vez que las raíces y el brote hayan crecido un poco más, será momento de pasarla a una maceta utilizando la misma tierra. Y no te preocupes por la hoja vieja, puedes dejarla tal y como está, solo asegúrate de que las raíces vayan dentro de la tierra y el brote y la hoja por fuera.

¡Y eso es todo! Con este truco para reproducir suculentas podrás tener nuevos bebés de todos los tipos de esta planta que tengas en casa. Después podrías tener tu propio criadero o regalarle alguna de tus nuevas suculentas a algún amigo o familiar.

***

Conoce más de los contenidos de Viviendo en Casa a través de nuestra cuenta de Instagram.

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas