Cómo quitarle el moho blanco a la tierra y hojas de tus plantas sin químicos

Pamela Rodríguez Ordaz

Cuando tenemos una planta procuramos darle todos los cuidados como luz suficiente, agua y nutrientes, pero en ocasiones se presentan plagas y hongos que no detectamos hasta que es demasiado tarde, este es el caso del moho blanco, un asesino de plantitas silencioso que puede llegar sin aviso a tu jardín, pero hoy te diremos cómo quitarle el moho blanco a la tierra y hojas de tus plantas sin químicos.

El moho blanco es una enfermedad que afecta directamente a las plantas, sobre todo en primavera, matando las células de éstas para luego absorber sus nutrientes y continuar alimentándose de ella a pesar de estar muerta.

Este hongo tiene una increíble capacidad de adaptación y supervivencia, puede vivir en el suelo hasta 10 años y se puede encontrar en la tierra, hojas, malezas y restos vegetales.

Este hongo es más común en grandes cultivos | Fuente: Pinterest @mein-schoener-garten.de

¿Cómo detectar el moho blanco en tus plantas?

La sclerotina o moho blanco suele aparecer como una capa blanca sobre las hojas o la tierra y con el tiempo la va secando, también puede esconderse en la semillas y tu plantita podría no crecer o crecer enferma.

Es más común en cosechas, pero también puede atacar tu jardín, e incluso tus plantas de interior.

El primer síntoma visible son las lesiones en los tallos, manchas marrones en las hojas y pétalos y la aparición de la característica masa blanquecina que puede ir desde la tierra, el tallo y las hojas.

Otro síntoma inequívoco de este hongo es encontrar secciones de plantas secas con textura viscosa y una capa blanca encima, de ser así, despídete de forma definitiva de tu planta.

Cuando el moho blanco ataca la tierra es muy peligroso para las plantas | Fuente: Instagram @
elpatiodesimon

¿Cómo quitarle el moho blanco a la tierra y hojas de tus plantas sin químicos?

Si el moho blanco apenas está apareciendo en tus plantas, puedes retirarlo de las hojas y la tierra con un trapito seco pero si está más avanzado, puede resultar realmente difícil quitarlo.

Un excelente método para intentar quitar el moho blanco si está sobre las hojas o el tallo de las plantas, es mezclar 200 mililitros de leche de vaca con 800 mililitros de agua y 2 cucharadas de bicarbonato de sodio; después, vierte ese líquido en un atomizador y aplica sobre las plantas dañadas. Repite una vez a la semana para matar los hongos.

También es importante que podes tu planta, sobre todo las hojas afectadas y luego aplica un fungicida casero; puedes preparar uno hirviendo 5 dientes de ajo en 1 litro de agua y diluye, luego aplica con un atomizador por la mañana, dos o tres veces a la semana.

En cambio, si el hongo blanco está sobre la tierra de la maceta, lo ideal es que retires toda la capa más alta de la tierra que contenga el hongo e incluso algunos centímetros más abajo para evitar que se siga propagando y dañando tus plantitas; aunque esto es solo una solución temporal porque la tierra ya está infectada y es necesario que trasplantes tu planta con tierra nueva (puedes usar la misma maceta pero debes desinfectarla con vinagre y lavarla con agua y jabón antes de volver a meter una planta allí).

Es importante aclarar que si ninguno de estos remedios elimina el hongo blanco de tu plantita, significa que ya ha sido muy dañada y lo mejor será quitarla (ya sea tirarla o solo alejarla de tus demás plantas) para que no contamine a las demás, tampoco debes compostar a tus plantas secas enfermas para que no transmitan el hongo a la tierra.

Debes recordar que la tierra que ya fue infectada por este hongo es imposible de salvar, así que no debes cultivar nada ahí.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas