¿Cómo prevenir el sobrepeso en mi mascota?

Loretta Chantiri

Es importante crear buenos hábitos en nuestra mascota como regular su alimentación, sacarlo a pasear frecuentemente, moderar su consumo de premios y/o comida humana según sea el caso, esto para prevenir problemas como el sobrepeso el cual puede ser bastante grave tanto en perros como en gatos.

Conforme conviven con nosotros (su dueños), las mascotas van desarrollando uno que otro hábito el cual las puede llevar a contraer ciertas enfermedades como lo es el sobrepeso. Un problema que incluso, se ha vuelto cada vez más común, principalmente en perros.

Será por el amor que les tenemos a nuestros lomitos o michis pensando que consentirlos con mucha comida y ricos premios o golosinas los hará mucho más felices. Algo que en parte es verdad, pero es también bastante dañino para su salud ya que se estima que una mascota puede perder en promedio hasta cinco años de su vida por estar muy gorditos y por las enfermedades correlacionadas con este padecimiento.

Y evidentemente la responsabilidad de la salud de una mascota recae directamente en los hábitos de su dueño y las proporciones que este le brinde a su compañero. Es por ello que queremos compartirte cinco puntos clave para prevenir el sobrepeso en tu mascota y así tu mejor amigo se mantenga en forma y con una mejor calidad de vida.

(Foto: Unsplash)

Detección a tiempo

Parte importante de procurar la salud de nuestra mascota es observarlo constantemente, prestar atención a su estado de ánimo y su fisionomía, solo así podemos realmente estar al tanto de sus cambios.

Por ejemplo cuando hablamos de sobrepeso, basta con notar si su silueta ha cambiado. Si notas que estas mas redondito, y al palpar su tronco te es complicado sentir sus costillas, quiere decir que tiene un problemita de peso y que es importante llevarlo al veterinario para una mejor evaluación, revisión general y posiblemente un plan alimenticio.

Premios y calorías extra

Los premios son indispensables en la enseñanza de una mascota, es importante reforzar su esfuerzo y buena conducta demostrando afecto y consintiendo con un rico premio, No obstante estos premios suelen tener alguna calorías extra por lo que es importante saber la cantidad máxima de premios que podemos darles al día.

Un forma sencilla de hacerlo es viendo el reverso de la bolsa de premios, pero, si los premios que le das son por ejemplo, galletas de las que tu comes o tortillas, pues tendrás que limitarte a darle tan solo un premio al día y no más.

Racionar su comida de acuerdo a su peso y edad

Conforme nuestro perrito o gatito crece, sus necesidades alimenticias van cambiando. Afortunadamente existe un gran variedad de alimentos específicos para ciertas razas, alimentos bajos en calorías, alimentos para cachorros, adultos y mascotas de la tercera edad.

Es importante consultar al veterinario o un experto para saber cuál es el alimento óptimo para nuestra mascota y las cantidad que debemos proporcionarles al día. Tener también cuidado de que si tienes otros compañeros, procurar que quien está a dieta, no coma el alimento de los demás.

Evitar compartirle de tu comida

Está bien darles premios de vez en vez, incluso darles comida que nosotros comeríamos como un poco de arroz, una salchicha o jamón por ejemplo, pero debemos tener mucho cuidado de no darles este tipo de premios o snack en exceso ya que además de hacerlos subir de peso considerablemente, hay alimentos son altos en sodio y grasas, incluso hay alimentos cuya ingesta puede ser fatal para perros o gatos.

Lo mejor es evitarlos lo mayor posible y comer en un lugar donde ellos no estén cerca pues sabemos que su enorme antojo a veces nos rompe el corazón y terminamos dándoles más comida de la que realmente necesitan.

(Foto: Pixabay)

Recuerda que todo empiezan por ti mismo o misma como responsable de tu mascota quien siempre dependerá de los cuidados de su humano y es casi seguro que adopte su mismo estilo de vida.

Evita el sedentarismo y opta por hábitos como las caminatas diarias y un mínimo de media hora de juego ya que no solo ayudarán a evitar el sobrepeso, también mejorarán su ánimo.

¿Tus hábitos te han ayudado a evitar el sobrepeso de tu mascota?

Con información de Full Trust.

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas