¿Cómo preparar tu hogar para adoptar a un perrito?

Belem Capetillo

Adoptar uno o varios perros es algo que debes tomarte muy en serio, pues, como cualquier otro ser vivo, cuidarlo conlleva una gran responsabilidad. Tu lomito tendrá necesidades que deben ser satisfechas y para hacerlo hay muchos detalles que afinar.

Hay dos formas de iniciar el proceso de adopción de un lomito: acudir a un refugio de animales o enviar un formulario de solicitud en el caso de las asociaciones que promueven la acogida a través de medios digitales. Adoptar a un perrito lleva su tiempo, pero vale la pena dar el primer paso.

Cuando adoptas una mascota en lugar de comprarla, rescatas una vida que, quizá, estaba en peligro. Además, contribuyes a ponerle fin al mercado de reproducción y crianza de perros y, por si fuera poco, será una experiencia transformadora para ti y para tus hijos.

Hay, por lo menos, dos maneras de adoptar a un perrito | Foto: Unsplash

¿Cuál es el paso a paso para adoptar a un perrito?

Lo primero que debe hacer es analizar qué tipo de perro se acoplará bien a tu estilo de vida, por ejemplo, los Yorkie y los Pugs son razas perfectas para quienes viven en un departamento o una casa pequeñita. Toma en cuenta que el can necesitara de su propio espacio para comer y descansar.

Luego de que llenes un cuestionario para validar tus actitudes y predisposición para la adopción, es muy probable que recibas en tu casa la visita del rescatista o algún representante de la asociación protectora de animales.

Asegúrate de conocer las necesidades del nuevo integrante de la familia | Foto: Unsplash

Se firma un documento en el que se ponen de manifiesto los compromisos adquiridos por parte de quien adopta. Y, por cierto, hay muchos refugios que entregan a los lomitos esterilizados, vacunados y hasta con chip en caso de que el can se pierda.  

Ahora bien, antes de que el perrito llegue a casa, debes asegurarte de que cuentas con los artículos y el espacio necesario para que el nuevo integrante de la familia se sienta cómodo. Ayúdate haciendo un checklist.

Define el espacio y consigue los enseres que necesitará tu perro | Foto: Unsplash

Consejos para la llegada de un perro a casa

Reúne sus provisiones. Por supuesto, comida de acuerdo a su edad y tipo de raza, correa, collar, una cama para perro, platos y bebederos. Además, juguetes, premios y artículos de limpieza.

Sus espacios. Piensa dónde es que comerá, dormirá y hará sus necesidades. Planéalo con calma porque, a su llegada, tendrás que presentarle cada uno de estos lugares. Adoptar a un perrito es una decisión que conlleva algunos cambios en tu rutina pero, sin duda, vale la pena hacerlos.

Tu lomito necesita de su propia cama para descansar | Foto: Unsplash

Una responsabilidad compartida. También es importante que reúnas a la familia y hablen sobre sus nuevas obligaciones. Discutan quién se encargará de la alimentación, paseo y entrenamiento, hagan compromisos y organícense desde ahora.

Consejos extra. Delimita el área en la que tu lomito puede tener acceso, es clave que lo mantengas alejado de la cocina. Además, guarda muy bien todos aquellos productos que pudieran resultarle tóxicos, también los objetos que pudieran ponerlo en peligro y todo aquello que pueda morder.

Estás lista para recibir a tu can. Ahora solo asegúrate de darle un recorrido por el que ahora es su hogar con mucha calma, deja que olfatee y reconozca su nueva casa.

Los perros son mucho más que mascotas, ¡disfruta esta nueva etapa!

Con información de Hill’s Pet Nutrition.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas