¿Cómo podar las hortensias muertas de tu jardín? Sigue los mejores consejos de un experto

Alejandra Chavarria
como podar las hortensias muertas

Cuando se trata del cuidado y la salud de tus plantas con flores, es necesario que conozcas un paso importante en su mantenimiento: saber cómo cortarlas correctamente para que vuelvan a florecer. Sigue los mejores consejos de los expertos y descubre cómo podar las hortensias muertas de tu jardín.

Las hortensias con conocidas por tener hermosas flores y un frondoso follaje que las hace perfectas para la decoración del hogar. Además de que son fáciles de cultivar y vienen en todo tipo de colores muy duraderos: desde las azules y blancas, hasta las rosas y verdes.

Se utilizan sobre todo como plantas de borde en la mayoría de los jardines, ya que florecen durante el verano hasta el comienzo del otoño. Llegan a alcanzar el metro y medio de altura, aunque cabe aclarar que son plantas de sombra, así que lo mejor es mantenerlas en zonas donde no les de la luz del sol directamente.

Cómo se poda una hortensia

¿Sabes cómo se poda una hortensia? | Fuente: InfoJardín

Pero así como son ideales para tus espacios verdes, terrazas y balcones, también requieren de ciertos cuidados delicados, entre ellos, la poda correcta de sus cabezas muertas. Este procedimiento debe hacerse con regularidad, pues es vital para su crecimiento.

¿Cómo se poda una hortensia? Todo lo que debes saber

De acuerdo con la experta en jardinería, Lorraine Ballato, autora de la guía para la jardinería exitosa Success With Hydrangeas, A Gardener’s Guide, para empezar debes cuándo es el momento adecuado para cortarlas.

Ballato recomienda que sea a principios de agosto, cuando la flor comienza a desvanecerse y cambia de color a tonos suaves de rosa, lavanda y verde. Se le llama temporada antigua y es el momento ideal para iniciar la poda.

hortensias marchitas

Es mucho mejor deshacerse de las hortensias marchitas | Fuente: InfoJardín

Lo materiales que necesitas para llevar a cabo la poda de estás plantas son:

  • Tijeras de poda firmes y afiladas.
  • Guantes para no sufrir cortes accidentales.
  • Gafas de protección para evitar daño en los ojos.
  • Abono especial para hortensias.

Pasos a seguir:

  1. Lo primero que debes hacer es recortar el follaje de las hortensias, sobre todo si ha crecido sin control.
  2. Después identifica la variedad de tu hortensia. Puede ser de madera vieja (brotes durante el verano) o de madera nueva (nuevos brotes cada primavera).
  3. Elimina las flores viejas que ya se han secado. Usa las tijeras de poda y haz cortes justo debajo de las cabezas y en las puntas de los tallos.
  4. Retira los tallos más viejos (son aquellos que producen menos cantidad de flores) y así promoverás nuevos brotes.
  5. Córtalos cerca del suelo.
  6. Reduce el tamaño de la hortensia (justo después de la floración) cortando las ramas por 1/3 hasta el nudo más cercano.

Ahora que ya sabes cómo podar las hortensias de tu jardín, toma en cuenta que la época ideal de poda sería alrededor del mes de marzo (final del invierno o a principios de la primavera). En realidad, se puede hacer durante todo el año excepto en el verano.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas