Cómo lograr que tu planta de aguacates de muchos frutos sin esperar años

Alejandra Chavarria

El aguacate es un fruto que en ocasiones suele ser caro y por esa razón muchos estamos en busca de economizar e iniciar nuestra propia cosecha de este fruto tan codiciado. Por ello, ahora te diremos cómo lograr que tu planta de aguacates de muchos frutos sin esperar años.

Si bien su principal uso es como alimento, la realidad es que también puede usarse para otras cosas ya que su aceite tiene propiedades increíbles que pueden dejar el cabello sedoso, flexible y con un brillo natural.

Para que puedas empezar a cosechar tus propios aguacates, te compartimos algunos consejos que te ayudarán a que tus frutos se den con mucha rapidez.

Te diremos cómo hacer que una planta de aguacate de frutos | Fuente: Freepik

Paso a paso para que tu planta de aguacates de frutos en un tiempo más corto

Trata de elegir la semilla del aguacate más carnoso y lindo que encuentres. Una vez que la tengas seleccionada, deberás enterrar la semilla en una maceta pequeña dejando la mitad de la semilla al descubierto para que por allí se asome el brote.

El sustrato en el que crezca tu planta de aguacate es muy importante. Lo más recomendable es elegir uno con un Ph de 5 a 7 y, si es posible, que tenga una mezcla de humus de lombriz, fibra de coco y turba en las mismas cantidades con un poco de perlita que lo hará más suave y permitirá que nuestras raíces no se encharquen. Adicionalmente te recomendamos enriquecer éste sustrato con diferentes abonos, ya que es un cultivo en maceta y, los nutrientes de ella dependerán totalmente de nosotros.

Al aguacate le gustan los suelos humedecidos, es por eso que para estar tranquilos y que se den los frutos es muy importante que la maceta en donde se encuentra tenga varios orificios que permitan el buen drenaje del agua. En lugares de mucho calor el riego deberá hacerse con mayor frecuencia, te darás cuenta metiendo la mano en la tierra y sintiendo el nivel de humedad que tiene. Un síntoma de deshidratación es cuando ves las hojas caídas y tristes o con las puntas marrones, así sabrás que es necesario regar la planta.

¿Por qué mi planta de aguacate no da frutos? Toma esto en cuenta

Al ser originario de climas tropicales, su temperatura ideal serán los lugares calurosos, pero no te preocupes si vives en una zona muy fría, puedes cubrir el árbol con una manta térmica o antiheladas, sobre todo en sus inicios de crecimiento, que es cuando la planta es mucho más frágil. En caso de bajar de los 0 grados, piensa en un lugar calentito dentro de tu casa.

Una forma de tener frutos muy rápido es por medio de la técnica de injerto, la cual es el método de propagación más utilizado por los agricultores y consiste en la unión de dos partes de tejido vegetal vivo (injerto y patrón), de tal manera que pueden crecer y desarrollarse como una sola planta. Antes de empezar el injerto considera que lo más recomendable es que el tallo de la planta patrón, es decir, sobre la que se hará el injerto, tenga un mínimo de 10 meses de edad y un grueso mayor a los 2 cm, y procura hacerlo entre mayo y agosto, pues esta es la mejor época para que crezcan correctamente.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas