Mascotas y Compañeros

Cómo limpiar y desinfectar tus macetas antes de volver a usarlas, evita infectar tus plantas

En el mundo de la jardinería, son sumamente importantes los consejos que se pueden dar...

Alejandra Chavarria

En el mundo de la jardinería, son sumamente importantes los consejos que se pueden dar para darle una larga vida a las plantas que tengamos, sin embargo, dentro del cuidado que se debe tener con ellas, también entra darle buen mantenimiento a las macetas en la que nuestras plantas estén.

Así es, mantener limpias las macetas también es parte fundamental del buen crecimiento de las plantas. Por esto mismo, hoy te decimos cómo poder limpiar y desinfectar tus macetas.

Debes saber que dependiendo del tipo de maceta que poseas, serán los pasos a seguir para poder tenerla en buenas condiciones y evitar que tus plantas sufran algún daño.

¿Cómo limpiar y desinfectar tus macetas antes de reutilizarlas?

De plástico:

Para cuando desees limpiar tus macetas de plástico, debes saber que los pasos son sencillos y deberás hacer lo siguiente:

  1. En un recipiente de plástico del tamaño que prefieras, coloca agua y deja diluir jabón.
  2. Con un paño que tengas en casa, vas a remojar en el agua que ya tienes, y después debes frotar con cuidado las zonas sucias de la maceta.
  3. Enjuaga muy bien y deja secar antes de volver a colocar tu planta en tu maceta ya limpia.

De barro o cerámica:

Estas macetas suelen ser las favoritas para tener a las plantas debido a su resistencia e incluso, sus diseños, sin embargo, también son las que más se ensucian.

Para poder limpiar tu maceta ya sea de barro o cerámica lo único que necesitarás es agua y arena.

  1. Con mucho cuidado, vas a agregar una buena cantidad de arena a tu maceta y debes frotar constantemente para eliminar las manchas que tenga.
  2. Después de frotar constantemente, lavarás con agua. Puedes usar una manguera o una jícara que te facilite la limpieza.

En caso de que se trate de una mancha por cal, te recomendamos el uso de vinagre y será el mismo procedimiento antes explicado.

De madera:

  1. También puedes encontrar macetas hechas de madera, y una de las principales recomendaciones es regular el contacto que tengas con el agua para evitar que se pudra.
  2. Y si notas que tu maceta ya está demasiado deteriorada, lo ideal es lijar y barnizar para que queden como nuevas.

Si bien ya pudiste eliminar la suciedad de tus macetas, también puede que encuentres acumulación de suciedad en los cercos, y para eliminarla no necesitas más que agua oxigenada en un paño y frotar esa parte hasta que ya no tenga suciedad.

Como podrás darte cuenta, limpiar tu maceta es una acción sumamente sencilla, y muchas veces no requiere demasiado para dar una buena condición a la maceta, que a su vez, hará que tu planta se mantenga sana.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.