Tomasito sufre la muerte de Magda Rodríguez: ¿Cómo les afecta la pérdida a los perros?

Alejandra Chavarria

Si hay algo que a muchas personas les gustaría pedir es que sus mascotas les acompañen durante toda la vida; ¿Pero qué pasa cuando es el dueño o compañero el primero que fallece? “Tomasito” el perro de la fallecida productora Magda Rodríguez conmovió a los televidentes del programa “HOY”al mostrar su dolor por esta pérdida. 

En el matutino recibieron la visita de la especialista Vivek Tara, quien se comunica con los animales por medio de un vínculo especial llamado como “Comunicación Interespecie”. La intervención llamó mucho la atención porque la mujer dio detalles sobre cómo se sienten los canes en este momento de su vida.

Cuando fue el turno de “Tomasito” fue posible ver en su semblante la tristeza, pero no solo eso, en el momento en el que la especialista comenzó a hablar acerca de Magda Rodríguez -la famosa productora que murió el 1 de noviembre a causa de un shock hipovolémico- el animal comenzó a llorar de una forma conmovedora.

“Recientemente tuvo una pérdida, Tomasito está liberando mucha tristeza y mucha nostalgia; pero también emanaba una sensación de aceptación. Los animales tienen mucha comprensión de lo que es trascender a otros planos”, dijo Tara sobre la mascota de Andrea Escalona y Magda Rodríguez.

Youtube @Programa Hoy

La especialista en comunicación interespecie mencionó que es muy importante que para enfrentar este proceso de duelo se “hable” y “explique” a los animales que su dueño o compañero murió; ya que los perros son sumamente perceptibles a este tipo de situaciones.

¿Qué experimentan los perros cuando muere un ser querido?

Tener a un perro como mejor amigo y compañero puede ser una de las sensaciones más gratificantes y positivas; principalmente porque los animales suelen ser incondicionales, pero también transmiten amor de una forma especial.

Es por esta razón, que los veterinarios explican que los canes también pueden experimentar sensaciones similares a las de los humanos cuando un ser querido fallece.

“Los perros sienten la muerte de sus humanos, de los integrantes de su familia, y es probable que sea a través de su potente olfato, que es cuatro veces más desarrollado que el de las personas”, dijo la veterinaria Carolina Alaguna Cruz al medio El Tiempo.

Los expertos en cuidado animal explican que la razón por la que los perros y gatos experimentan el dolor de la pérdida se debe a que cuentan con un sistema nervioso central con una gran capacidad de percepción que les permite sentir emociones relacionadas con el miedo, la ansiedad y el dolor.

La sensación se ausencia que experimentan los perros cuando su dueño fallece es similar a cuando hace falta el alfa en la manada. Sienten abandono, soledad, desprotección y tristeza; lo siguiente que deben hacer es “reagruparse”.

¿Qué hacer en estos casos?

Es importante en primera instancia asumir que es probable que los perritos se sientan deprimidos, por esta razón es importante darles más tiempo de calidad. Esto servirá como terapia tanto para el humano como para los animales. Es fundamental mantener la rutina a a que estaban acostumbrados, no dejar de pasear ni jugar.

***

 

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas