Cómo hacer que florezca tu Nochebuena si es del año pasado o hacerla crecer si es nueva

Alejandra Chavarria

Ya estamos en una de las épocas más coloridas y llenas de tonalidades rojas, verdes y doradas, por lo que es momento de empezar a preparar el hogar y el jardín para recibir la Navidad. Por esa razón, en esta ocasión te daremos un gran tip sobre las plantas emblemáticas de la temporada: ¿Cómo hacer que florezca tu Nochebuena si es del año pasado o hacerla crecer si es nueva?

También conocida como “Flor de Pascua” o poinsettia -como su nombre científico-, esta flor es nativa de México y pertenece a la familia de las euforbiáceas y se le considera de alto valor ornamental. ¡Por esa razón es de las consentidas en esta temporada navideña!

“La nochebuena es apreciada por sus extraordinarias hojas de color rojo, las cuales se producen a finales de año, por lo que se utiliza como parte de los adornos navideños“, explica el Instituto de Ecología del CONACYT.

¿Por qué mi nochebuena no florece? Tenemos la respuesta | Fuente: Pexels

Si decidiste que en esta temporada te acompañara esta plantita, es importante que sepas cómo puedes ayudarla a que precisamente al finalizar el otoño y en cuanto llegue el invierno esté frondosa y colorida. 

Toma nota, porque si tu bella flor se puso triste, te diremos cómo hacer que florezca tu Nochebuena si es del año pasado y así podrás tener una bella plantita que te podría acompañar casi hasta fines de febrero.

Cómo hacer que florezca tu Nochebuena

Para conseguir que tu Nochebuena se pinte de rojo, amarillo, blanco o rosa -ya que actualmente existe más de un color dentro de la horticultura de esta especie-, te daremos un consejo que viene de “El huerto de un citadino”.

Lo primero que debes saber es que las flores de la Nochebuena NO son las hermosas hojas rojas, sino las diminutas florecitas amarillas que se encuentran justo en el medio de la estrella. De hecho, las hojas color rojo sirven para preparar la floración de la planta, es por eso que fuera de su época (invierno), estas suelen ser de color verde porque entran en reposo vegetativo el resto del año, es decir “se duermen”.

Sin embargo, sin los cuidados adecuados, esta plantita no preparará una floración adecuada y por ende, no lucirá ese espectacular rojo intenso que la caracteriza.

Para lograr una floración de envidia, necesitas reducir la cantidad de veces que riegas tu planta a solo una por semana una vez que ha pasado Navidad, colocar tu Nochebuena en un lugar fresco y donde no reciba luz de sol directa ni tenerla cerca de aire acondicionado o calefactor.

Además, a finales de enero o cuando tire sus hojas, debes podar las ramas a unos 10 centímetros con unas tijeras desinfectadas y afiladas pero haciendo cortes diagonales y para primavera será importante que la trasplantes y le pongas un buen sustrato o abono.

Más tarde, en otoño, se recomienda comenzar a someter a la Nochebuena a sesiones de oscuridad (es decir que aún estás a tiempo de hacerlo). Para esto, es necesario que la dejes medio día en un lugar sin luz de ningún tipo, puedes lograrlo cubriéndola con un retazo de tela o manta.

Repite este proceso de cubrirla de la luz hasta que llegue el invierno y notarás cómo va adquiriendo un tono rojo cada vez más hermoso e intenso.

El secreto para obtener floración es que debes darles un periodo de penumbra previo a la floración, eso se hace para conseguir que la planta pueda pintarse de color rojo y así se logre el cometido de tener la tan esperada flor de Nochebuena. Alrededor de las 4 de la tarde debes cubrir con una lona tus plantitas.

Ahora que ya lo sabes, podrás tener en casa los más bellos ejemplares para tus plantas.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas