¿Cómo eran los pugs antes de ser modificados y por qué ahora son chatos?

Belem Capetillo
comoe ran pugs antes

Si te preguntas por qué es tan difícil cuidar de los perros pug es porque han sufrido algunos cambios y su carita casi plana trae consigo muchos problemas. Te contamos cómo eran los pugs antes de ser modificados y por qué ahora son chatos.

Se trata de una raza de perro de origen chino con el patrocinio del Reino Unido. Son perritos de tipo molosoide, es decir, robustos, de gran cabeza y hocico corto. Sufren de un sinfín de enfermedades precisamente debido a sus características fisiológicas.

Los pug no eran como los conocemos hoy, fueron genéticamente modificados debido a que, a principios de 1900, las clases aristocráticas querían perros de cabezas pequeñas y nariz chata. Tristemente fue el ser humano (y sus caprichos) el que condenó a esta raza de lomitos a pasarla muy mal.

por que pugs son chatos

Los aristócratas pedían perros con hocicos más pequeños | Foto: Daily Mail

¿Cómo eran los pugs antes de ser modificados?

Los pugs tenían patas largas, narices también larguitas, colas rectas y una constitución delgada. De todos los cambios que han sufrido la forma y tamaño de sus hocicos es uno de los que más afecta su calidad de vida.

De acuerdo con un estudio publicado en Current Biology, por siglos los pugs han sido apareados selectivamente para que sus hocicos se hagan pequeños. Y el gen responsable es llamado SMOC2, mientras mayor sea la presencia de una mutación supresora del gen, más plana es la cara del perro.

como son pugs originales

Los pugs originales eran delgaditos | Foto: Pexels

El problema reside en que, aunque se buscaba solo cambiar su estética, quienes modificaron y crían a este tipo de perritos para su venta, también los dañan de por vida. Se redujo el tamaño de su hocico y también de su cráneo, por lo que sufren del síndrome braquicefálico que se caracteriza por la dificultad para respirar, ronquidos y dificultad para tragar.

Estos lomitos también experimentan enfermedades periodontales debido al pequeño espacio en su mandíbula, a eso hay que sumar los accidentes oculares porque los ojos quedan expuestos debido a la falta de un hocico alargado.

Por si fuera poco, pueden sufrir de encefalitis con síntomas como convulsiones, depresión y ceguera. Se cambió su hocico prominente, cola angulada, su altura y el tamaño de sus patas, por eso es que hoy viven sufriendo.

No compres uno de estos perros para detener el maltrato, pero si ya tienes uno en casa, dale muchísimo amor.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas