Te enseñamos cómo cultivar un árbol de manzana desde la semilla

Loretta Chantiri
plantar cultivar manzano árbol de manzana

Aunque parezca complicado, aprender cómo cultivar un árbol de manzana desde la semilla es más sencillo de lo que crees pues es una planta que germina con facilidad en cualquier época del año y además sus cuidados son sencillos. Lo mejor es que tendrás manzanas frescas con solo salir a tu jardín.

Las manzanas son de las frutas más consumidas en todo el mundo puesto que se adaptan a diversos climas y en especial, porque son bastante versátiles a la hora de disfrutarlas. Hay quienes las comen a mordidas, en ensaladas, con chilito y limón y se pueden hacer mermelada o incluso un rico pay.

Por otra parte, la manzana es un alimento bastante nutritivo, de ahí el famoso dicho en inglés: “one apple a day, keeps the doctor away” (una manzana al día mantiene lejos al doctor), pues esta fruta es rica en fibra, vitaminas y antioxidantes, siendo una excelente opción incluso para las personas que padecen diabetes.

árbol de manzana cómo plantarlo cultivarlo

Aprende a cultivar un manzano para que lo tengas en tu jardín | Foto: Freepik

Así que razones para cultivar un árbol de manzana hay muchas, y todo eso sin mencionar que es un árbol sumamente bello que lucirá increíble en tu jardín. Así que no lo pienses más y ¡manos a la obra!

Cómo cultivar un árbol de manzana desde la semilla (paso a paso)

Necesitarás lo siguiente:

  • Una manzana fresca, madura pero que no haya estado refrigerada ni congelada
  • Semillero o vasitos de yogurt
  • Una maceta grande con drenaje
  • Tierra fértil abonada con composta
  • Algodón
  • Un recipiente de plástico
  • Agua

Paso a paso:

  1. Empieza por cortar cuidadosamente la manzana para extraer las semillas, siempre procurando no dañarlas ya que de lo contrario, no germinarán. Enjuágalas y espera a que sequen.
  2. Ahora será momento de germinarlas. Para esto, coloca las semillas entre unos cuantos pedacitos de algodón, humedécelas con ayuda de una botella con atomizador y ponlas dentro del recipiente de plástico. Puedes tapar el recipiente para crear un efecto tipo invernadero o bien, dejarlas destapadas pero un lugar cálido. De cualquier forma corrobora que el algodón siempre se mantenga húmedo.
  3. Más adelante, dentro de un mes o menos, notarás que las semillas comienzan a germinar, por lo que será momento de pasarlas al semillero o vasitos de yogurt. Para esto, llena cualquiera de las dos opciones con la tierra preparada, haz un pequeño hoyo de medio centímetro de profundidad, coloca la semilla y cubre con tierra sin ejercer presión.
  4. Con esto ya habrás empezado el cultivo de tu árbol de manzana. Así que lo siguiente es colocar tu plantita en un lugar donde reciba suficiente luz solar indirecta y recuerda siempre mantener la tierra húmeda pero sin encharcar o exagerar la cantidad de agua.
  5. Al pasar unas cuantas semanas, tu planta habrá crecido. Cuando tenga una altura de cinco centímetros aproximadamente, tendrás que pasarla a su maceta definitiva o al suelo de tu jardín.
  6. En el caso de la maceta, llénala con tierra y trasplanta cuidadosamente del semillero o vasito de yogurt a la maceta definitiva. Una vez lista, colócala en un sitio donde reciba luz directa por las mañanas y riega tu árbol de manzana cada cinco días, excepto en temporada de mucho calor, cuando quizá sea necesario hacerlo tres veces a la semana siempre con cuidado de no encharcar la maceta.
  7. No olvides aplicar fertilizantes o abonos naturales eventualmente, así como utilizar algún repelente casero o especializado para evitar plagas e insectos.
  8. Finalmente ten mucha paciencia pues un árbol de manzana tarda de dos y hasta seis años en dar frutos.

***

¡Te invitamos seguirnos en Instagram!

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas