Así puedes cultivar romero en agua con solo una ramita

Loretta Chantiri

Aprender cómo cultivar romero en agua es algo realmente sencillo y lo mejor de todo, es que tan solo necesitas una ramita de algún manojo fresco que hayas comprado recientemente o cortada de una maceta de algún conocido. Te explicamos cómo hacerlo paso a paso para que no te falte en casa.

El romero es una planta que definitivamente no debe faltar en tu huerto ni en tu cocina ya que es utilizada para dar aroma y sabor a distintos platillos, se pueden preparar infusiones y además al regarla, su olor se esparce dejando una deliciosa esencia que además ayuda a alejar a algunos insectos.

Eso sin mencionar que puedes preparar agua de romero y aceite para el cuidado de tu cabello, así como para beneficiarte de algunas de sus propiedades medicinales.

Pero antes de empezar con las instrucciones para saber cómo cultivar romero en agua, debes saber que a las hierbas aromáticas como el romero se les puede reproducir por esqueje o estaca, es decir, el fragmento de un tallo de la planta, que por general, deben ser los más gruesos y fuertes.

Estos se cortan a finales de verano o en otoño y se introducen en el suelo o en agua, aunque en climas no extremos como el de la Ciudad de México, realmente se pueden cortar en cualquier época del año.

(Foto: Pixabay)

Paso a paso para cultivar romero en agua

  1. Corta una rama de una planta de romero o un manojo fresco con una longitud de 15 cm de largo, aproximadamente.
  2. Una vez que la tengas en casa, coloca agua en un frasco o vaso de vidrio, retira las hojas del tallo que hagan contacto con el agua y coloca la rama de romero dentro del agua.
  3. Asegúrate de colocar el frasco junto con la planta en una ventana donde reciba luz solar parte del día ya que la zona donde la coloques no debe ser muy fría.
  4. Deberás ir añadiendo agua al frasco periódicamente ya que esta posiblemente se evapore.
  5. Después de una semana, si tu rama sigue luciendo fresca, es decir, que la hojas estén color verde y en general la planta no luzca marchita, querrá decir que habrá prosperado.
  6. Al paso de tres semana a un mes de cultivar tu rama de romero en agua, esta habrá echado raíz y probablemente nuevos brotes, por lo que será hora de plantarla en una maceta.
  7. Para este proceso, busca una maceta o un recipiente adecuado con una profundidad de 10 a 15 centímetros.
  8. Ahora coloca tierra convencional con un poco de abono en la maceta, haz un hoyo en medio que de profundidad llegue a la mitad de la maceta aproximadamente y coloca la rama de romero retirando las hojas del tallo que vaya a cubrirse con la tierra.
  9. Una vez lista, vuélvela a colocar en el mismo sitio las primeras semanas para que su cambio de habitad no sea tan brusco.
  10. La primera semana riégala de dos a tres veces sin ahogar la planta.
  11. Y listo, más adelante podrás colocarla en tu jardín o donde más te guste tener tus plantas en casa, recordando que no es un planta de climas muy fríos ni tampoco extremadamente calurosos, por lo que un par de horas de luz solar directa serán suficientes para que tu romero prospere.

Como verás, cultivar romero en agua es realmente sencillo, y así como esta planta, hay muchas otras que pueden desarrollarse mediante el mismo procedimiento. Si quieres saber cuáles, solo da click aquí.

¿Qué otras plantitas te gustaría tener en casa para complementar tu huerto?

***

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas