Cómo cultivar pistache en maceta para tener siempre en casa, paso a paso

Alejandra Chavarria
cultivar pistache en maceta

Una vez que te vuelves fanático de las plantas e inicias un huerto casero ya no hay vuelta atrás; y es que de a poco podrías comenzar a engancharte y desear tener cada vez más verdes compañeras a tu cargo. Si este es el caso, ahora te enseñaremos cómo cultivar pistache en maceta para tener siempre en casa, paso a paso.

Para empezar, es importante saber que este fruto seco tiene numerosos beneficios para la salud: desde tener un efecto saciante hasta aportar nutrientes calcio. ¿Sabías que un puñado generoso puede dar tantos beneficios como un vaso de leche? Además, es una excelente fuente de fibra que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Otros reportes indican que ayuda a tener el índice recomendado de potasio, hierro, magnesio y grasas saludables. Por si esto fuera poco, también son buenos para el estreñimiento. ¿Algo más? Si padeces de migraña, estos pueden ayudarte a regular el sistema nervioso con el magnesio que posee.

como se cultiva el pistacho

Te explicamos como se cultiva el pistache en casa | Fuente: Pexels

Ahora que conoces este detalle, es momento de poner manos a la obra para comenzar con tu propio cultivo en casa. Aunque eso sí, de entrada, debes saber que pueden pasar hasta 8 años para que tu plantita comience a dar frutos. 

Una vez sabiendo esto y teniendo en cuenta que la paciencia es la clave del éxito, ve preparando la tierra más rica en nutrientes. Así es como tendrás tu propio cultivo casero.

Cultivar pistache en maceta, todo lo que debes saber

Para comenzar como todo un experto en jardinería, te recomendamos que compres unos 100 gramos de pistache sin tostar y dejes remojarlos a temperatura ambiente por hasta 48 horas. Posteriormente, envolverás los frutos humedecidos en una toalla de cocina.

Almacena en el refrigerados por un mes, esto ayudará a germinar las semillas del pistache. Ojo, para tener mejores resultados debes asegurarte de mantener humedecida la toalla en la que guardaste tus semillas.

cultivo de pistache casero

Te encantará tener tu propio cultivo de pistache casero | Fuente: Pexels

Después de esto, vas a retirar los frutos y procederás a dejarlos en una zona oscura con una temperatura entre 20 y 30 grados para favorecer la correcta germinación. Ahora que ya tienes los primeros brotes, toma esto en cuenta para pasarlos a la tierra:

  1. La mejor época para comenzar es en la primavera, se sugiere una tierra del tipo arenosa, que siempre permanezca bien drenada y en donde las raíces puedan desarrollarse
  2. Debes colocarlo en un lugar donde reciba luz solar directa
  3. En los primeros años necesitará muy poca agua que son de 400 a 600 mililitros

Algunas consideraciones que debes tener con tu arbolito de pistaches

Con base en su estado, debes considerar la fertilización por medio de abonos que puedes aplicar ya sea sobre la tierra o directamente en las hojas.

Si bien cultivar pistache en maceta será una labor que requiere de paciencia, no será imposible lograr tu cometido.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas