Tener un camaleón como mascota: ¿Son legales, qué comen y qué cuidados necesitan?

Pamela Rodríguez Ordaz

Si quieres tener un camaleón lo mejor será adoptarlo, pero ten en cuenta que necesitan muchos cuidados que pueden llegar a ser costosos

Tal vez hayas pensado en un camaleón para tu próximo animalito de compañía, pero estos pequeños y hermosos reptiles necesitan muchos cuidados y un dueño responsable que esté dispuesto a darle amor y cubrir todas sus necesidades, pero no es tan fácil como ir a una tienda de animales exóticos, tener uno requiere más responsabilidad de la que crees y hacerte de uno de la forma correcta es el primer paso.

Tener un camaleón ¿Son legales?

Seguramente has conocido a personas que tienen camaleones en su hogar, incluso puede que los hayas visto en alguna tienda de mascotas, pero no es recomendable comprarlos, ya que las personas que los comercializan los crían por centenares y no se detienen a brindarles los cuidados de calidad que merecen y necesitan.

Es muy fácil identificar estos casos porque a estos animalitos les falta un dedo o tienen muchas cicatrices de maltrato.

No es aconsejable comprar estos animalitos en una tienda de mascotas, pues su crianza no es la más responsable | Foto: Pexels

Comprarlo por Internet tampoco es buena idea, ya que puede prestarse a la misma situación o a adquirir uno de estos reptiles enfermos. 

Puedes acudir a criadores homologados en los que se pueda apreciar el entorno de su crianza, pero la mejor opción es acudir a centros de rescate de animales exóticas y salvar a aquellos reptiles que fueron abandonados.

Respetemos los derechos de los animales y no pongamos su integridad y salud por encima de intereses personales, adopta a estos animalitos que necesitan quién los cuide y les brinde amor.

Tener un camaleón ¿Qué cuidados necesitan?

Hay muchos tipos de camaleones, pero, a decir verdad, no son precisamente las mascotas más económicas de mantener, ya que antes de llevarlo a casa necesitas preparar su hábitat. Tú mismo puedes hacer su terrario, recuerda que tiene que ser lo más grande posible, ya que son criaturas cuya naturaleza es trepar en los árboles y necesitan esparcimiento. 

Espacio

Su terrario deberá ser de mínimo 60 cm de ancho, 60 cm de largo y 120 cm de alto. Además, debe estar bien ventilado, por lo que hacerlo con malla será una buena opción, solo asegúrate de que no sea de aluminio que pueda cortar sus dedos.

Respetemos los derechos de los animales dándoles una vida digna y cuidados de calidad | Foto: Pexels

Iluminación 

Debe estar encendida al menos 10 horas al día. Los tubos fluorescentes 5.0 ofrecen el uva/uvb necesaria, o puedes optar por una lámpara de vapor de mercurio de unos 100w o 160w.

Temperatura

La temperatura en su terrario debe ser siempre estable, ya que esta es una de las causas más comunes de muerte de esta especie. En el día debe ser de 27°C y 29°C  durante el día y durante la noche de entre 18°C y 22°C.

Humedad 

Podemos utilizar un humidificador, un sistema de goteo o hacerlo de forma manual, lo más importante es siempre mantener la humedad entre el 50% y el 80%

Ambientación

Necesita una base de tierra o grava con ramas para que pueda desplazarse. También puedes agregar helechos pequeños, ficus rastreros, criptanto y carbón vegetal en la grava.

dale a tus mascotas cuidados de calidad para que tengan una buena calidad de vida | Foto: Pexels

Alimentación

Son animales insectívoros, pero no aceptan animales muertos, prefieren cazarlos ellos mismos. Debemos alimentarlos con diferentes tipos de insectos, cerca de 3 al día aproximadamente.

Pueden ser: gusanos, cucarachas, grillos, entre otros.

Temperamento:

  • Pantera: Esta es la mejor opción debido a su disponibilidad, son resistentes y existen muchos grupos en redes sociales de criadores que pueden guiarte en tu camino.

Suelen ser dóciles y con requerimientos más fáciles en comparación con otros. 

Son de colores brillantes que pueden ir desde el naranja, rojo, verde, azul y el amarillo. Miden más de 40 cm y las hembras 30 cm.

  • Velado: Tienen una especie de “casco” o “pico” en su cabeza, puede alcanzar los 60 cm de largo y las hembras unos 45 cm.

Tienen un periodo de vida que va de los 6 a los 8 años.

  • Jackson: Tiene tres cuernos en su cabeza, son dóciles y pueden alcanzar los 40 cm, pero en promedio casi siempre miden 25 cm, mientras que las hembras se mantienen entre los 25 y los 15 cm.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas