Beneficios del aceite de coco en los perros: ¿Cómo usarlo en mi lomito?

Loretta Chantiri

El aceite de coco se ha convertido en un gran aliado para el cuidado de la belleza y el cuidado personal de los seres humanos, pero resulta que este producto tan maravilloso de la naturaleza también brinda una serie de grandiosos beneficios a los perros.

Como ya sabrás, el aceite de coco es un producto 100% vegetal que es extraído directamente de la pulpa de esta fruta tropical. Su consistencia es como de una manteca aunque se puede hacer líquido al entrar en contacto con el calor.

Por otra parte, el aceite de coco posee un alto contenido en ácidos saturados (ácido laúrico), vitaminas E y K y algunos minerales, de los cuales destaca el hierro.

Y debes saber que el aceite de coco que compramos para nuestro uso y consumo, es el mismo que se le puede dar a los perros, pues como tal no existe un aceite de coco de uso veterinario, por decirlo de alguna manera.

Solo antes de usarlo en nosotros mismos o nuestro perro, debemos asegurarnos que el aceite de coco que compremos sea totalmente puro y orgánico con el fin de evitar componentes sintéticos que puedan resultar nocivos para la salud.

¿Cómo usar aceite de coco en los perros?

Antes de darle aceite de coco a tu perrito consulta a su veterinario | Foto: Freepik

Te compartimos a continuación un listado de los beneficios que pueden obtener los perros del aceite de coco. Pero antes que nada, ten en cuenta que este producto puede causar un efecto o reacción distinta en cada animal, por lo que antes de usarlo en tu lomito, lo mejor es que consultes a su veterinario de confianza.

Esto es muy importante pues solo el o ella podrá determinar que tan seguro es darle aceite de coco a tu perro así como la cantidad adecuada que podrías proporcionarle para obtener los distintos beneficios de este producto natural.

  1. Es un buen remedio para mejorar la cicatrización de cortadas, raspones, mordidas y distintos tipos de heridas. Se aplica directamente en la herida como una pomada. Además tiene propiedades antiinflamatorias, los ayuda a mejorar la dermis que presente algún tipo de inflamación.
  2. Ayuda a hidratar la piel de los perros en caso de sequedad, especialmente en perros de piel sensible o de poco pelo.
  3. Mejora el aspecto del pelaje de los perros, haciendo que se torne mucho más brillante y sedoso. Se debe aplicar diluido o líquido en un aspersor para no apelmazar el pelo.
  4. En general muestra una alta afinidad con las proteínas naturales del pelo de los perros, igual que en nuestro cabello, lo que favorece la hidratación, ayuda a evitar la caída y promueve el crecimiento de pelo sano.
  5. Mezclado con el champú y aplicado durante el baño, ayuda a prevenir la aparición de levaduras, hongos y parásitos externos como pulgas, garrapatas, piojos, mosquitos y ácaros.
  6. Se puede usar una solución diluida de aceite de coco y agua para higienizar los genitales, el ano, las patas o las orejas de los perros ya que ayuda a limpiar con profundidad.
  7. Ingerido, puede prevenir distintos problemas de salud por sus efectos antibacterianos, antivirales y antifúngicos. Antes de dárselo a tu perro recuerda consultar a un veterinario para que te señale las dosis adecuadas.
  8. Mejora la digestión y la absorción de nutrientes.
  9. Proporciona energía.
  10. Mejora el metabolismo cerebral, ayudando a prevenir y a mejorar el estado mental de los perros viejitos que sufren síndrome de disfunción cognitiva.
  11. Acelera el metabolismo gracias a los ácidos grasos de fácil absorción.
  12. Refuerza el sistema inmunitario gracias al ácido laúrico.
  13. Previene el desarrollo de eccemas.

Insistimos en que antes de darle aceite de coco a tu perro o perros, primero consultes a un veterinario o especialista en canes. Además recuerda que la cantidad que les puedes dar a comer, así como el uso tópico en distintas partes de su cuerpo también dependerá mucho del tamaño y raza de cada lomito.

Con información de healthline y Experto Animal.

***

Sigue nuestras cuentas de Facebook e Instagram para conocer más concejos sobre mascotas.

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas