¿El azúcar mata a los colibríes? Así puedes atraerlos naturalmente

Alejandra Chavarria

Cuando comenzó la cuarentena a causa de la pandemia noté un detalle que se hizo común: cada vez más personas se interesaron por el cuidado de las aves e incluso muchos se percataron que algunas de ellas visitaban su jardín o el balcón. De ahí surgió el interés creciente por preservar especies como los colibríes. 

Desde agregar ciertas plantas al jardín o la terraza, hasta incluso colocarles un bebedero especial para poder contemplar estos pequeños y hermosos animales, de los que hay innumerables leyendas que se han hecho sobre su presencia en los hogares. 

Sin embargo, diversos especialistas se han preocupado por compartir contenido cada vez más veraz al respecto del cuidado adecuado de los colibríes, ya que aunque consideres que los recipientes especiales son benéficos, resulta que no les brindan todos los nutrientes necesarios.

Los colibríes visitan frecuentemente los jardines | Fuente: @Pexels

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México compartieron algunas recomendaciones si en tu hogar llegan las alegres visitas de estas pequeñas aves de delgado y fino pico, así como un color muy especial que asemeja algunas piedras preciosas.

Entre los errores comunes que se cometen al colocar un bebedero (y que nunca deberías hacer) están:

  • Colocar el néctar rojo preparado que venden en tiendas de mascotas
  • Agregar azúcar refinada, mascabado, glas o miel en la preparación que pones en el bebedero
  • Dejar demasiado tiempo expuesto el bebedero y así permitir la llegada de hormigas o abejas que pueden ser nocivas para las aves
  • No retirarlo cuando sales de viaje

Pero no te preocupes, ahora te diremos cómo hacer de forma adecuada estos bebederos para cuidar el bienestar de los colibríes que visitan tu hogar.

Algunos malos hábitos de los humanos matan a los colibríes | Fuente: @Pexels

Elabora tu propio bebedero casero y cuida de esta bella especie de ave

Para empezar, debes elegir colores llamativos o atractivos para estos pájaros, pueden ser los colores rojo, amarillo y morado para colocar la pequeña tina en donde dejarás el néctar casero; ojo, es recomendable preferir los recipientes de vidrio, ya que los de plástico pueden liberar químicos tóxicos en el agua que bebes los colibríes.

Lo recomendable es colocarlo sólo si vives en una zona urbana y de preferencia, colgarlos en zonas visibles, evitar que estén en constante exposición al sol o donde puedan ser presa fácil de perros, gatos o alguna otra clase de depredador peligroso.

Puedes cuidar mejor de los colibríes con estas alternativas | Fuente: @Pexels

Prepara paso a paso tu bebedero para colibríes:

  1. Usa azúcar de mesa, mejor conocida como estándar o blanca
  2. Pon una medida me azúcar por cuatro de agua
  3. Revuelve hasta disolver completamente, también puedes darle un hervor para ayudar a que el proceso de fermentación sea más lento
  4. Llena tu bebedero
  5. Guarda el sobrante en el refrigerador, podrás usarlo después

Una anotación extra para cuidar de tu bebedero para colibríes es lavar con agua caliente y jabón el recipiente de vidrio, usar vinagre blanco para eliminar hongos y residuos de jabón, así como enjuagar con agua limpia.

Con información de NABCI UNAM

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas