6 problemas de salud que tu perro es capaz de olfatear

Loretta Chantiri

Es bien sabido que la conexión entre perro-humano es única, tanto así que estos increíbles y adorables animales son capaces de identificar ciertas enfermedades y problemas de salud al olfatear a las personas.

Esta asombrosa característica de los canes tiene que ver en parte por un vínculo emocional, por ejemplo la unión que tu perro siente contigo, sin embargo, es principalmente su poderoso olfato lo que les permite poder identificar si una persona sufre de algún padecimiento.

De acuerdo con la investigación publicada en PBS, la agudeza del olfato de los perros puede detectar desde estupefacientes sumergidos en gasolina hasta el comportamiento del organismo humano.

Todo se debe a que los perros pueden detectar pequeños cambios del cuerpo, tales como liberación de compuestos orgánicos, así como hormonas. La forma en que lo hacen, de acuerdo a la información del estudio, es a través de un laberinto de estructuras óseas por el cual pasa cerca del 12% del aire que respiran que a su vez termina por ayudarlos a reconocer los compuestos y propiedades químicas.

Además, los perros cuentan con un segundo sistema olfativo llamado órgano vomeronasal, mejor conocido como órgano de Jacobson. Este órgano les permite recoger feromonas y sustancias químicas únicas, las cuales muchas veces dan señales de las enfermedades o padecimientos que te compartimos a continuación:

1. Cáncer

Un estudio publicado en Science Daily revela que los perros pueden seleccionar las muestras de sangre de personas que tienen cáncer con un 97% de precisión.

2. Narcolepsia

No se sabe con exactitud a través de qué factores los perros huelen este trastorno crónico del sueño. Sin embargo, se cree que posiblemente sea el cambio en el olor de la persona cuando se acerca un ataque. Posiblemente por un cambio químico que percibe el olfato del perro.

3. Migrañas

De acuerdo con Psychology Today, un estudio reveló que las personas que padecen migraña notan un cambio de comportamiento en sus perros ante un momento de dolor.

4. Niveles de azúcar en la sangre

Se sabe que los perros pueden ayudar a los diabéticos a saber cuándo su nivel de azúcar es bajo o alto. Según la American Diabetes Association, existe una organización que entrena perros para dicho propósito los cuales sirven para alertar a sus cuidadores sobre un posible cambio grave en sus niveles de azúcar.

5. Miedo y estrés

Los perros son expertos para olfatear el miedo en las personas al cual pueden reaccionar de distintas maneras. Parece que esta conexión se da a través del aumento del cortisol, la hormona del estrés que liberamos los seres humanos al estar bajo una situación de peligró o tensión.

6. Covid-19

Y finalmente, de acuerdo con la profesora Anna Hielm-Bjorkman, de la Universidad de Helsinki, los perros pueden detectar el Covid-19 en humanos incluso cinco días antes de que se desarrollen los primeros síntomas.

Además, su efectividad es casi del 100% por lo que han sido una increíble ayuda durante esta pandemia.

¿Ya sabías que tu perro podía olfatear problemas de la salud en humanos?

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas