5 Plantas ilegales en México que podrías tener en tu casa sin saber

Pamela Rodríguez Ordaz

Nuestro país tiene una enorme biodiversidad, sin embargo, hay muchos factores que dañan el ecosistema poniendo en riesgo a las especies (sobre todo factores humanos), es por ello que las autoridades deciden ponerle un alto a la explotación de recursos para prevenir su desaparición, si quieres conocer más sobre ellas, hoy te revelaremos las 5 plantas ilegales en México que podrías tener en tu casa sin saber.

Tener estas plantitas en nuestro hogar no solo nos puede traer remordimiento moral, también nos puede hacer acreedores a multas y castigos, ya que el no comercializarlas no solo es una advertencia, sino que se considera como un delito penado.

De las miles de especies de flora en México, se estima que casi mil están en riesgo de desaparecer, es por eso que, no solo por la amenaza del castigo, sino como responsabilidad y amor a nuestro país, debemos protegerlas evitando comprarlas y dañar su entorno.

Hay casi mil especies de plantas en peligro de extinción en nuestro país | Foto: Instagram @danjo_kyohsenkai

5 Plantas ilegales en México que podrías tener en tu casa sin saber

Biznaga bola de hilo (Mammillaria Herrerae)

Esta hermosa cactácea es una especie endémica, cuyo hábitat es del desierto, se encuentra en una pequeña área de Querétaro. Se encuentra en peligro crítico de extinción debido a que se extrae y se comercializa como una planta ornamental debido a su peculiar forma esférica y sus flores.

Pata de elefante (Beaucarnea recurvata)

Esta bella y exótica planta es originaria de los estados de Oaxaca y Veracruz y puede llegar a alcanzar hasta 10 metros de altura en la naturaleza. Las poblaciones silvestres están amenazadas por la pérdida de su hábitat y el número de plantitas está disminuyendo de manera alarmante, sobre todo por la extracción sin control tanto sus semillas como de las plantas jóvenes para ser vendidas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza operativos y visitas de inspección para asegurarse de que no sean extraídas de su ambiente, comercializadas o dañadas, y, desde el 2014 se han asegurado casi 15 mil ejemplares de pata de elefante. Aquellos quienes sean encontrados en posesión de estas plantitas para su comercio serán puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Biznaga burra, tonel o dulce (Echinocactus platyacanthus)

Este cacto conocido como Echinocactus platyacanthus crece en zonas áridas y tarda en desarrollarse entre 14 y 40 años 40 cm, de acuerdo con la Semarnat, además, son plantas hermafroditas y su reproducción se lleva a cabo por la polinización de sus flores.

Además de lo difícil que es su reproducción, son muy explotadas debido a que de ahí se extrae el famoso acitrón, dulce que está completamente prohibido desde el año 2005. El artículo 420 del Código Penal Federal establece: Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente a trescientos a tres mil días multa (hasta 260 mil 640 pesos), a quien ilícitamente: Dañe algún ejemplar de las especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, amenazadas o que se encuentren en peligro de extinción.

Peotillo, peyotillo o peyote meco (Pelecyphora aselliformis)

Esta cactácea es nativa de San Luis Potosí y está sujeta a protección especial gracias a su valor ornamental es comercializada de forma ilegal.

Maguey de Nizanda (Agave nizandensis)

Esta especie endémica de Oaxaca tiene una gran importancia ecológica en la fijación de carbono y evita la erosión de los suelos.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas