5 dolorosas consecuencias de dejar salir a tu gato que podrían costarte caro

Pamela Rodríguez Ordaz
consecuencias de dejar salir a tu gato

Una de las mascotas más populares y favoritas son los gatos, estos hermosos animales pueden llegar a tener un carácter y una personalidad algo complicada, por lo que muchos dueños no saben manejarlos o creen que, al tener una naturaleza salvaje, estarán mejor en las calles, pero hoy te revelaremos 5 dolorosas consecuencias de dejar salir a tu gato que podrían costarte caro.

Los gatitos son animales muy curiosos, activos y unos cazadores excelentes, les encanta jugar y perseguir cosas, por lo que muchos dueños creen que para hacerlos sentir mejor y más cómodos es importante dejarlos salir de casa para mantener vivos sus instintos, pero esto puede ser más perjudicial de lo que crees.

Existen varias razones por las que un gato está mucho mejor dentro de su casa que afuera y no va a cambiar su naturaleza e instintos, por ello hay que recordar que las mascotas son una gran responsabilidad y requieren de nuestro tiempo para atender sus necesidades de alimentación, higiene, salud y recreación, así que dedícale un rato a jugar con tu michi para que se mantenga saludable y feliz.

consecuencias de dejar salir a tu gato

Puede ser muy grave para tu michi | Foto: Unsplash

5 dolorosas consecuencias de dejar salir a tu gato que podrían costarte caro

Esperanza de vida

Quizá creas que los gatos que pueden salir son más felices y sacan a relucir su naturaleza, sin embargo, las estadísticas son muy diferentes, pues los gatos que se mantienen en el interior tienen una esperanza de vida promedio de 15 a 17 años, mientras que los gatos de exterior solo alcanzan una expectativa de entre 2 a 5 años de vida en promedio.

Se exponen a enfermedades

Hay algunas enfermedades muy graves que pueden atacar a tu mascota, como: 

  • Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF), similar al VIH y Sida en humanos
  • Rabia 
  • Leucemia felina
  • Peritonitis infecciosa felina
  • Moquillo felino
  • Pulgas y garrapatas
  • Parásitos intestinales
  • Infecciones por hongos

Dañan la fauna silvestre 

De acuerdo con el Instituto de Ecología (Inecol) los gatos tienen una tasa muy alta de reproducción y “son depredadores oportunistas que ha causado importantes disminuciones en las poblaciones de fauna silvestre. Se ha detectado que se alimentan hasta del 70% de roedores que incluso pueden llegar a extinguir. En su dieta también incluyen conejos, aves, insectos, reptiles, anfibios y peces”.

Esto provoca que los gatos ferales desplacen a los carnívoros nativos, ya que encuentran cada vez menor cantidad de alimento y en consecuencia disminuyen sus poblaciones hasta llegar a las extinciones locales.

Víctimas de maltrato

Además de enfrentarse a posibles enfermedades, los gatos que andan en la calle quedan expuestos a agresiones por parte de otros animales y hasta de humanos. Esta violencia puede llegar a unos simples rasguños, mutilaciones y hasta a su muerte.

Otras causas de muerte

Las enfermedades y el maltrato no son los únicos factores que pueden acabar con la vida de un gatito que anda en las calles, pues puede sufrir de envenenamiento y hasta ser atropellado. 

Además, siempre existe la posibilidad de que se pierda y al ser un gato mitad callejero y mitad hogareño, no sepa arreglárselas en las calles.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas