5 datos curiosos que tienes que conocer acerca de las patitas de tu gato

Loretta Chantiri

Las patitas de un gato son suaves, esponjosas y súper adorables cuando no nos entierran sus afiladas garras, y hay cinco datos bastante curiosos respecto a esta parte del cuerpo de estos felinos que todo dueño y amante de los michis debe conocer.

Como ya sabrás, sus patitas les sirven para caminar, trepar, arañar, cazar, aferrarse a algo o alguien, jugar, enterrar su popis y en general son bastante diferentes a las de muchos otros animales.

Pero hay mas curiosidades sorprendentes acerca de la anatomía de las patas de los gatos. Te las contamos a continuación:

(Foto: Unsplash)

1. Caminan sobre sus dedos

Así como lo hemos visto en las caricaturas, los gatos caminan sobre sus dedos, es decir que son animales digitigrados; por eso que su pisada es tan sigilosa.

Y no es algo que se les complique pues por el pequeño tamaño de sus patitas y sus almohadillas, su pisada resulta realmente cómoda para ellos y al mismo tiempo les permite caminar de manera silenciosa sobre cualquier tipo de terreno o superficie.

Es por eso también que su caminar es tan estilizado y elegante.

2. Tienen uñas retráctiles

Podrá parecer algo obvio pero es una característica súper especial de los felinos puesto que la mayoría de los animales con garras no tienen la virtud de poderlas sacar y esconder a su antojo.

Este sistema les resulta perfecto para cazar pues les permite acercarse a su presa con sigilo teniendo las garras escondidas para posteriormente sacarlas rápido y atacar con un filoso zarpazo.

De igual forma pueden tenerlas escondidas todo el tiempo y solo sacarlas al momento de trepar o agarrarse de algo.

3. Dejan rastro

Una maravillosa virtud de las patas de los gatos, además de ser suaves y bonitas, es que segregan un aceite que únicamente otros gatos pueden percibir con el que impregnan su aroma y marcan territorio.

A diferencia de los perros y otros animales no tienen que hacerse pipí en cierto lugar o sobre algún objeto para indicar que ese algo o ese espacio les pertenece.

Un gato domestico usualmente lo hace sobre sus pertenencias como su cama, sobre los sillones, cobijas e incluso sobre su dueño al momento de amasar. Así que si alguna vez tu gato te amasado debes de saber que eres suyo y no todo lo contrario.

4. Sus almohadillas combinan con su pelaje

Otro dato curioso bastante increíble pues a diferencia de los perros quienes en su mayoría nacen con almohadillas rosas que posteriormente se convierte en negras, las de los gatos siempre son de un mismo color y van de acuerdo a su color de pelo.

Es decir los gatos negros tienen sus almohadillas todas negras, los gatos blancos o de colores claros suelen tenerlas rositas y los gatos de dos colores o más pueden tenerlas “bicolor” en tonos negros, rosas y grises.

5. Sudan por las patas

Algo que muchos no saben es que las glándulas sudoríparas de los gatos se encuentran en sus patas, es decir que sudan a través de ellas.

Este detalle les ayuda a mantener una adecuada temperatura corporal y les ayuda a liberar sudor cuando enfrentan situaciones que les generan estrés. Algo de suma importancia para todos ellos y los mamíferos en general.

(Foto: Unsplash)

Como dato extra vale la pena resaltar que a pesar de tener unas patitas suaves, esponjadas y delicadas, resultan ser bastante resistentes capaces de resistir pinchazos o superficies incómodas y de igual forma aguantan muy bien las altas y bajas temperaturas.

Los gatos son sorprendentes y hermosos y si eres dueño o dueña de uno, puedes presumirle a todos que ahora ya sabes mucho más acerca de tu hermoso minino.

¿Ya conocías estas curiosidades respecto a las patas de tu gato?

Con información de Catster.

***

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas