4 terribles enfermedades que puede contraer tu gato por no limpiar bien su arenero

Pamela Rodríguez Ordaz
enfermedades en los gatos por no limpiar el arenero

Los gatos son animales higiénicos en general, por lo que necesitan de un espacio limpio para poder hacer sus necesidades, además, así también evitaremos que el olor desagradable llene todo tu hogar y atraiga moscas, y hoy te revelaremos 4 terribles enfermedades que puede contraer tu gato por no limpiar bien su arenero.

Uno de los errores más comunes que cometemos al intentar limpiar los deshechos de nuestras mascotas es que usamos cloro o amoniaco, pero estos productos pueden ser peligrosos para tu mascota, pues las sustancias químicas corrosivas pueden irritar los ojos, nariz y las mucosas de nuestros peluditos.

Además de las enfermedades, una de las causas más comunes de que tu gato haga sus necesidades en lugares inadecuados de la casa como las alfombras, trapeadores y hasta los muebles, es porque su caja está sucia, así que existen muchas razones por las que debemos poner manos a la obra.

enfermedades en los gatos por no limpiar el arenero

Pueden enfermarse de gravedad por la mala higiene | Foto: Freepik

4 terribles enfermedades que puede contraer tu gato por no limpiar bien su arenero

Los areneros húmedos, con heces, orina y mal ventilados propician la aparición de enfermedades debido a la proliferación de bacterias, además puede desarrollar enfermedades parasitarias que hasta pueden contagiarnos a los humanos.

  • Salmonela: Esta infección primero afecta al gato y puede o no presentar síntomas, pues generalmente no se enferman de salmonella, pero sí son portadores y después puede llegar a contagiar a los humanos con síntomas como la fiebre, malestar, náuseas, calambres abdominales y diarrea.
  • Trastornos renales y urinarios: Cuando el micho se pone en cuclillas sobre un arenero muy sucio e infectado las bacterias pueden subir por la uretra y causar infecciones que pueden ponerse muy graves.
  • Enfermedades respiratorias: El amoniaco que contiene la orina causa un fuerte olor que puede quedar en las vías respiratorias y causar irritabilidad.
  • Enfermedades parasitarias: La acumulación de bacterias y parásitos pueden afectar gravemente la salud de tu gato y de sus dueños.

*Aunque no es una enfermedad que afecte a los gatos, pueden provocar la llamada ‘enfermedad por arañazo de gato’, una infección bacteriana que los humanos pueden contraer a causa de la arena sucia con síntomas como la fiebre, especialmente en personas mayores, menores de 9 años o con un sistema inmunológico débil.

Cosas que debes saber:

  • Cada gato necesita su propio arenero, así que si tienes más de un michi en casa, adecua un espacio para cada caja de arena
  • El cloro y el amoníaco pueden causar mareos, vómitos, inflamación en la piel, las mucosas respiratorias y de los ojos de tu mascota
  • El amoniaco y el cloro pueden incitar a los michis a orinar en lugares donde se aplique porque es uno de los componentes de su pipí y los hace pensar que es ahí donde deben hacer sus necesidades
  • Lo mejor para limpiar sus desechos a profundidad es el jabón enzimático o, si no lo consigues, el jabón neutro
  • Si no limpias seguido su caja de arena cambiará de hábitos y comenzará a hacer sus necesidades en otros lugares de la casa
  • Lo ideal es recoger sus desechos diario de la caja de arena y cambiar la arena una o dos veces a la semana si es arena absorbente, si es arena aglomerante puede durar de dos a 4 semanas

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas