Project Gutemberg: Una gran opción para lectores devotos en cuarentena

Loretta Chantiri

Si soy una lectora o lector devoto atrapado por la cuarentena, ¿qué debo hacer? ¿Revisar en mi estante personal, pedir prestado a un amigo o amiga, comprar a través de tiendas en línea? Qué tal, buscar una buena opción en internet como lo es Project Gutemberg.

Ver televisión, plataformas de streaming (Netflix, Prime Video, etc.) videojuegos, hasta juegos de mesa han figurado como algunas de las actividades más recurridas en estos tiempos de encierro aunque, otro sector, uno no muy amplio, ha querido retomar el hábito de la lectura para matar un poco el tiempo de una forma más “productiva”.

El problema para todos aquellos lectores de corazón es la disposición de nuevas obras o material para revisar. Muchos ya han leído la mayoría de los libros que guardan en casa, por otra parte, la situación no nos permite estar saliendo a tiendas que, seguramente, se encuentran cerradas, ni siquiera tenemos la facilidad de reunirnos con amistades o personas cercanas para intercambiar algunos títulos.

(Foto: Project Gutemberg)

A esto, la siguiente opción es buscar en línea. En internet encontrarás millones de cosas para leer, desde blogs, periódicos y chismes, hasta cómics, manga, revistas y más. La desventaja es que estos contenidos no suelen ser del todo literario, para nada se comparan a la estética y construcción de una obra así sea clásica o comercial.

Solo algunas páginas albergan libros de calidad que además sean completamente gratuitos y legales. Si bien, sitios como Amazon y su dispositivo Kindle han estado regalando una gran cantidad de contenidos para sus lectores usuarios pero, evidentemente, no todo mundo es propietario de una cuenta o de algún aparato electrónico exclusivo para eBooks, por ende, es requerido buscar más opciones.

Afortunadamente existen lugares como Project Gutember donde se guardan de forma digital miles de libros que están a disposición de toda persona que visite el sitio. En sí, la pagina cuenta con una colección de más de 60,000 eBooks, claro que estos forman parte de una selección específica ya que todas las obras que ahí se guardan pertenecen, en su mayoría, a la literatura clásica.

Su desarrollador, Michael Hart, creó esta biblioteca de libros electrónicos gratuitos a partir de libros que ya existen físicamente y que se encuentran disponibles en internet. El hecho de que sean gratuitos se debe a que son textos principalmente de dominio público, bien porque sus derechos ya han expirado y las obras se encuentra en dicho dominio. Así que no esperes encontrar a Harry Potter, la saga de Crepúsculo o las geniales creaciones de Stephen King, por poner algunos ejemplos.

Otro atractivo es que, además de poder visualizar todas las obras en HTML, las puedes descargar en formato ePub o formato para Kindle, entre otros.

Finalmente, de los más de 60,000 libros que podrías leer como las obras de Lewis Carroll, Victor Hugo, Shakespeare, y cientos de autores clásicos, filosóficos, científicos y mucho más, tan solo una cantidad de ellos vienen en español. Predominan los textos en inglés, alemán y portugués. Claro que no esta de más decir que el traductor de Google podría ser de mucha ayuda si no encuentras cierto libro en el idioma deseado aunque siendo honesta, su traducción no es siempre la más optima.

(Foto: Wikipedia / Lewis Carroll)

Por supuesto no olvidemos que Project Gutemberg, al ser un servicio gratuito, no requiere ningún tipo de registro para usar su material, sin embargo, se ofrece la opción de realizar donaciones en dinero para continuar con su labor de nutrir la plataforma. ¿Cómo podemos apoyar este gran proyecto?

– Donaciones únicas: es un monto que se dona una sola vez

– Donaciones mensuales programadas: van desde 1.00 USD hasta 100.00 USD.

– Donaciones en cheque o por giros

– Otras formas de ayudar incluye la digitalización de más libros, grabación de audio libros o informar errores.

Para mas detalles consulta la sección de “Donate” (donar) dentro de la página.

Escrito por
Loretta Chantiri