Podcast para niñas y niños: Una gran opción para aprender en casa

Loretta Chantiri

Para quienes tienen hijas o hijos pequeños en casa, la cuarentena podría parecer un poco más complicada por el hecho de cuidar, no solo físicamente, sino también mentalmente, a sus niñas y niños en el aspecto educativo y de entretenimiento también.

Hoy en día, la mayoría de los jóvenes y niños un poco más desarrollados encuentran la diversión en las consolas de videojuegos, las series animadas y algunos contenidos de internet como canales de YouTube, entre otras cosas.

Desafortunadamente, estos medios, aunque son muy eficaces y en su mayoría positivos, no siempre ofrecen contenido para todas las edades. Además, su principal refuerzo se basa en las imágenes y estimulaciones visuales la cuales pueden acaparar la atención de algunos otros sentidos más que de la creatividad o el desarrollo mental, por ejemplo.

(Foto: New York Times)

Es debido a los avances tecnológicos que en ocasiones muchos padres y madres se olvidan de otro tipo de componentes que suelen ser bastante productivos y a la vez educativos para sus pequeños. Elementos como la música, los audio libros y, más apegado a la actualidad, los podcast.

Esta última forma de entretenimiento y aprendizaje ha cruzado cualquier tipo de frontera en cuanto a temáticas. Simplemente con entrar a Spotify encontrarás una gran variedad de programas dedicados a la política, la comedia, sociología, historia universal, cultura general, por mencionar algunos, enseñando y abriendo diferentes debates alrededor del mundo.

Y, así como existen podcasts para jóvenes y adultos, también los hay para niñas y niños de distintas edades, desde los 3 años hasta que la etapa de la infancia se termina. Es por ello que te compartimos tan solo algunas recomendaciones que podrías escuchar a lado de tus hijos e hijas y así tener, en estos tiempos de encierro y cuarentena, un espació para fomentar su cultura, reforzar algunos temas educativos, escuchar agradables historias y sobretodo, ayudarlos a que estos días ajetreados les sean más amigables.

Aula365

Aula365 surge como un canal que aborda algunas de las temáticas principales del colegio. Su objetivo principal es el de educar y generar aprendizaje simple pero eficaz y a su vez, divertido. Puedes consultar sus podcasts en Spotify o directamente en su página www.aula365.com.

Doctor Beet Remolacha

Este podcast también funge como un programa educativo “para niños de todas las edades, desde 0 a 99 años” según lo describen en su canal. Abarca temáticas escolares y culturales, principalmente basa sus lecciones en historia universal, geografía y matemáticas pero sus contenidos se extienden a distintas áreas que ocupa la ciencia como biología y más. Puedes encontrar el Doctor Beet Remolacha en su canal de YouTube o directamente en Spotify.

Bebé a Bordo

Un podcast dedicado a las mamás y sus bebés. Este programa tipo serie, narra la historia de un hada llamada Martina y de su hijos con quienes vive increíbles aventuras por todo el mundo. Sin duda una linda forma de compartir un tiempo de entretenimiento con tu pequeño o pequeña.

Cabe mencionar que esta ficción sonora es auspiciada por Fisher Price.

Ven Con Un Cuento

Una agradable selección de cuentos clásicos con historias como las de Los Tres Cerditos y El Lobo, Pinocho, Rapunzel, Caperucita Roja y mucho más contados de una forma única y especial que despertará la atención y sentido auditivo de los niños y niñas.

Radiorockcito

Este podcast es una increíble iniciativa radiofónica dedicada para niños y toda la familia. Radiorockcito busca difundir la música hecha para la infancia. Además, logra entablar un dialogo entre músicos infantiles y otros proyectos dedicados a la educación. Puede ser una gran herramienta para inducir a tu pequeña o pequeño a la música e incluso, a querer aprender a tocar un instrumento.

Niños vs. Virus con corona

Más que un podcast educativo, esta propuesta creada por un niño llamado Jake y sus padres narran su experiencia a través de la cuarentena pero también, enseñan de una forma amena, agradable y a su vez educativa, a enfrentar y entender las distintas calamidades que se han ido presentando resaltando puntos importantes como los métodos de la limpieza, etcétera.

En Casa con los Peques

Si buscas algo mas variado, Spotify se ha encargado de crear una playlist con algunos de los podcasts infantiles más escuchados de la plataforma. Unos de los antes mencionados y más forman parte de este apartado creado exclusivamente para niños, niñas, mamás y papás.

Tal y como estas recomendaciones, hay muchas más que podrían hacerte pasar un agradable tiempo con tus hijos ayudándoles a aprender nuevos conceptos, historias y así desarrollar gusto por un tipo de entretenimiento que no solo apunte al uso o disposición de una pantalla o televisor.

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas