El olor de los recién nacidos causa un efecto similar a las drogas en las madres

Leilani Díaz

El olor de los bebés recién nacidos es tan popular que decenas de marcas de jabones, perfumes y suavizantes de telas lo han utilizado para sus productos. Y es que cuando tenemos enfrente a un bebé, no nos cansamos de olerlos, principalmente sus madres, a quienes este aroma les provoca en el cerebro un efecto narcótico similar al de las drogas. 

Oler a los recién nacidos no es otra cosa mas que un acto instintivo de las madres, quienes los cargan, alimentan y besan a lo largo del día, y precisamente es durante estos actos que perciben el aroma.

Además, durante esos instantes, el vínculo entre mamá e hijo se refuerza para siempre debido a las hormonas como la oxitocina, que provocan un sentimiento de calma, placer, felicidad; es así como la naturaleza se asegura de que las madres cuiden a sus crías y la supervivencia de la especie siga su curso.

Dicha teoría está basada en un estudio científico realizado por la revista Frontiers in Psychology, la cual estudió a 30 mujeres, de las cuales 50% habían sido madres recientemente y el otro 50% no tenía hijos.

A las participantes se les pidió que identificaran distintos olores con los ojos tapados, entre ellos pijamas usados por bebés. Cuando las mujeres detectaban el olor a bebé, los científicos notaron en sus cerebros que se dispararon los niveles de dopamina, de la misma manera que cuando olemos nuestra comida favorita.

Esto significa que el aroma de los recién nacidos les provocaba una sensación igual a cuando se utilizan drogas.

El instinto de las madres siempre será proteger a sus hijos, pero ahora entendemos cómo se desarrolla el sentimiento de apego y el vínculo se potencia.

Y a ti, ¿te gusta el aroma de los bebés?

 

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas