¡Siempre lo supimos! Los hijos heredan la inteligencia de su madre, según la ciencia

Leilani Díaz

Entre las muchas preguntas que las parejas suelen hacerse cuando están por convertirse en padres, es a quién se parecerán sus hijos. Y aunque es muy difícil saber exactamente a quién tendrá mayor similitud físicamente, hay una cosa cierta: la inteligencia la heredará de su madre.

Uno pensaría que lo lógico es que saquen un poco de los rasgos de ambos, sin embargo no es así. De acuerdo con un estudio genético publicado en la revista especializada Psychology Spot, el coeficiente intelectual se hereda solo de uno de los progenitores: de la madre.

La investigación está basada en una encuesta realizada en 1994, donde cerca de 12,686 personas, con edades de entre 1 y 22 años fueron interrogadas sobre diversos factores, incluyendo raza, nivel educativo y socio económico.

Los especialistas concluyeron que el gen de inteligencia estaba vinculado al cromosoma X, que es el primer cromosoma femenino.

Unsplash

Asimismo, la ciencia considera que la inteligencia es un gen “condicionado”, que usualmente funciona cuando se transmiten desde la madre. Los genes condicionados y otros genes cognitivos son sometidos y desactivados cuando provienen del lado del padre.

Los expertos también dicen que dado que, en la mayoría de las culturas, las madres ocupan el papel de cuidadoras primarias, lo que hacen y nutren influye en la configuración del cerebro de sus hijos durante su etapa crítica de desarrollo.

Sin embargo, esto no significa que el padre no aporte nada en los rasgos que heredarán sus hijos.

La inteligencia es un concepto amplio y, en su conjunto, está influenciada por muchos factores. Según la ciencia, el 40-60% de nuestra inteligencia adquirida es definitivamente algo hereditario, pero el resto de ellos están determinados por ciertos factores ambientales en juego, incluida la buena conexión emocional que tienes con tus padres.

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas